La Delegación de Atletismo de Ávila acusada de no dejar participar en una de sus pruebas a un atleta con discapacidad visual

Fecha

08/03/2021

Medio

El Norte

Facebook
Twitter
LinkedIn

El pasado domingo día 7 de marzo se celebró en Ávila el III Control de Marcas Provincial de Atletismo. Una prueba envuelta por la polémica que ha enfrentado al club Ecosport con la Delegación Provincial de Atletismo de Ávila, al poner en duda ésta última la participación de un atleta de 13 años con una discapacidad visual del 78%, y que lleva corriendo con el resto de sus compañeros desde que se introdujo en este deporte. Hace una semana el Club Ecosport se puso en contacto con el delegado provincial de Atletismo en Ávila, Josué Aldudo, para inscribir en la prueba a su atleta con discapacidad visual. Desde Ecosport solicitaron la habilitación de la calle de la derecha para que el atleta pudiese correr y participar con su guía federado en la prueba de los 60 y 300m, y que se adaptase la del salto de longitud. La respuesta del delegado provincial de atletismo fue la siguiente:

“El Control que se celebra el domingo, organizado por la Delegación de Atletismo, es un control federado NO adaptado para personas con discapacidad, tendrá que competir en las mismas condiciones que el resto de atletas. Ya se le permitió competir en otro control como medida excepcional. Cuando usted quiera podemos hacer una prueba adaptado, o para otro control poner pruebas adaptadas, pero en este no va a ser posible.”

Esta contestación indignó al entrenador del club Ecosport, Rubén Rodríguez, que se puso en contacto con la Federación de Atletismo de Castilla y León y con la ONCE. Tras este trámite, el delegado provincial de atletismo, Josué Aldudo, finalmente sí permitió al atleta participar en la competición con su guía, pero no dejó acceder a la Ciudad Deportiva al entrenador del joven. Según Josué Aldudo recibió insultos hacia su persona por parte de Rubén Rodríguez, una actitud que no iba a consentir, si bien el entrenador del club Ecosport niega los hechos. A pesar de tener prohibida la entrada, el día del Control de Marcas, Rubén Rodríguez se personó en la Ciudad Deportiva para acompañar a sus atletas en un día de competición, que tendría que vivir desde fuera del recinto, ante la amenaza del delegado provincial de atletismo de suspender la prueba si él entraba. Bajo la polémica, el III Control de Marcas se realizó, pero el atleta con discapacidad visual, a diferencia del resto, no pudo contar con la presencia de su entrenador habitual, que tras lo sucedido le impidieron el acceso.

Josué Aldudo que además de delegado provincial, pertenece al club de atletismo Puente Romanillos, ha explicado a este periódico que el atleta mencionado se ha formado durante muchos años en su club y no se le puede acusar de discriminación. Precisamente por este motivo Rubén Rodríguez de Ecosport, afirma a El Norte de Castilla, que desde que el atleta se ha cambiado a su club, el delegado provincial no deja de poner problemas, como exigir la presencia de un guía federado que acompañe al atleta en el Control de Marcas Provincial, cuando según Rodríguez, mientras el joven pertenecía al club Puente Romanillos, desde la delegación le permitían competir con un guía no federado en este tipo de pruebas. Tal y como ha explicado el delegado provincial de atletismo de Ávila, el atleta del club Ecosport va a poder competir con total normalidad en el resto de Controles de Marcas Provincial. Además Josué Aldudo ha informado que desde la Federación de Atletismo de Castilla y León abrirán un expediente sancionador a Rubén Rodríguez, por cargar contra Aldudo durante “mucho tiempo”. Por su parte Rubén Rodríguez ha explicado que reclamará esta sanción al carecer de fundamento. El club Ecosport ha pedido que desde la Delegación Provincial de Atletismo se fomente la inclusión y se eviten este tipo de situaciones.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?