La crisis dispara un 19% los casos de depresión en España

Fecha

07/06/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La crisis ha disparado un 19 por ciento los casos de depresión y un 8,4 por ciento los de ansiedad, según revela un estudio expuesto en el V Congreso Catalán de Salud Mental, que se celebra hasta el sábado en Barcelona publicados por la Organización Médica Colegial (OMC).

Los datos del trabajo revelan que el 28,9 por ciento de la población atendida en centros de atención primaria en 2006 sufría depresión, una cifra que en 2010 ascendía a 47,5 por ciento, informó en un comunicado la Fundació Congrés Català de Salut Mental (CCSM).

También ha aumentado el alcoholismo en 4,8 puntos, pasando del 1,4 por ciento al 6,2 por ciento entre 2006 y 2010, algo que los responsables del estudio atribuyen a la precarización del empleo, el paro, la inestabilidad económica y la pobreza.

En Cataluña, en 2011 el número de personas con riesgo de problemas de salud mental era del 14,1 por ciento, una cifra que ha crecido en un 21,7 por ciento en los últimos cinco años, especialmente en hombres, según datos del Informe de Salut de Catalunya.

Muchas de las personas que actualmente acuden a los servicios sociales de atención primaria por causas directamente relacionadas con la crisis manifiestan tener sensaciones de pérdida de control de su propia vida, sentimiento de inutilidad e ideas de muerte.

Antes de la crisis, se describía antidepresivos a un 9 por ciento de las personas sin trastornos mentales que consultaban a la atención primaria y a un 17 por ciento, ansiolíticos, por lo que un 26 por ciento de los pacientes sin problemas mentales fueron tratados como si lo tuvieran, según revela el mismo estudio, que sitúa a España entre los líderes mundiales en consumo de psicofármacos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?