La CREA [Confederación Regional de Empresarios de Aragón] edita un CD-Rom para facilitar la información de los discapacitados psíquicos en materia de salud laboral

Fecha

21/07/2000

Medio

EUROPA PRESS - Aragón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) ha elaborado un CD-Rom en el que se explica cómo formar al colectivo de trabajadores con discapacidad psíquica en materia de salud laboral.

Esta herramienta, resultado de un proyecto de la CREA dentro de la convocatoria de Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación 1999 cofinanciada por FORCEM y el Fondo Social Europeo, está dirigida a formadores que quieran organizar un módulo de sensibilización sobre riesgos laborales específicamente adaptado a las necesidades de las personas con este tipo de discapacidad.

La metodología que recoge el CD ha sido aplicada como experiencia piloto en tres centros de trabajo aragoneses, el Centro Especial de Empleo Umbela de Zaragoza, Centro Especial de Empleo Atades-Huesca y Centro ocupacional Adisciv de Ejea de los Caballeros, alcanzando a un total de 48 trabajadores con discapacidad.

Una vez comprobada así su efectividad, se ha distribuido en los diferentes centros que trabajan con este colectivo en España, logrando una muy buena respuesta y un interés creciente por parte de los formadores. De hecho, la CREA ya ha impartido en una asociación de Santiago de Compostela un curso de formación de formadores para aplicar esta herramienta.

Los técnicos de la Confederación desarrollan en este CD-Rom un método formativo adaptado a las peculiaridades y limitaciones de aprendizaje de los trabajadores a los que se dirige. Así, se incluyen recursos didácticos sencillos y amenos, como fichas de valoración de conductas en el trabajo, un juego de preguntas y respuestas, que se complementarán en cada caso con herramientas y materiales de la actividad laboral concreta y carteles descriptivos tanto de conductas seguras como de riesgos a evitar.

Estos recursos son la base de una dinámica formativa en la que el monitor solicita a los participantes que reproduzcan y comenten sus acciones habituales en relación con el tema tratado. A partir de ahí, el formador refuerza las conductas acertadas y corrige las erróneas mediante el juego, el entrenamiento de conductas y exposiciones apoyadas en soportes visuales.

Junto a una explicación pormenorizada de esta metodología, el CD-Rom ofrece una descripción de las características del colectivo que incide especialmente en las dificultades de aprendizaje de las personas con discapacidad psíquica, un análisis de los problemas específicos de la prevención de riesgos laborales en este grupo de trabajadores y la explicación de la experiencia piloto realizada en el diseño de la dinámica formativa.

Los objetivos de este proyecto son favorecer la formación en materia de salud laboral de todos los trabajadores, sin discriminaciones, integrando a dichos trabajadores en los sistemas de formación continua y favorecer la integración social de colectivos de trabajadores desfavorecidos, discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos en este caso, adaptanto los actuales sistemas de formación continua a las especiales características de este colectivo.

Las organizaciones y empresas interesadas en aplicar esta metodología pueden solicitar el CD-Rom en la CREA.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?