La Covid-19 se ceba con las residencias de Segovia, que acumulan ya 123 muertes

Fecha

02/04/2020

Medio

El Norte de Castilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La curva de la evolución de la mortalidad se dispara hacia un techo que no llega. Hasta ayer, todas las residencias de la provincia controladas por la Administración autonómica suman 123 usuarios fallecidos. En términos absolutos, Segovia ya supera a Salamanca (98) y se aúpa a la cabeza de la comunidad en lo que respecta a los lutos por muertes ocurridas en los centros sociosanitarios.

El mayor aumento de las últimas horas se ha producido en las defunciones de residentes que no se habían hecho la prueba para determinar si estaban infectados pero que presentaban un cuadro de síntomas compatible con el contagio. En el último día, en los centros segovianos de mayores y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. ha habido que lamentar 32 muertes sin el análisis realizado, por lo la cifra acumulada desde que estallara la pandemia sube a 77. Por su parte, a lo largo de la última jornada se contabilizaron nueve residentes muertos que habían dado positivo en el test, por lo que ya son 46 los fallecidos con la Covid-19 confirmada.

La expansión y mortalidad del contagio continúan al alza en los focos de más riesgo, que son las residencias asistenciales que cuidan de los ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar.. Los mayores son los más vulnerables al contagio, ya no solo por la edad, sino por sus patologías previas.

Las confirmaciones de usuarios infectados crecieron de 138 a 140 en las últimas 24 horas, pero lo que más aumenta es la cantidad de residentes que se encuentran en estado de aislamiento en sus respectivos centros al tener síntomas sospechosos de poder haber contraído la infección, que en el último día han ascendido de 432 a 468, es decir, 36 más. También se hayan confinados pero por prevención, ya que no han desarrollado ninguna sintomatología propia de la Covid-19, otros 541 usuarios de residencias en la provincia.

La letalidad sobre la población mayor que vive en estas instituciones sociosanitarias de Segovia es del 4,3%. Es decir, al menos cuatro de cada cien residentes han fallecido por el nuevo coronavirus, según se extrae de las estadísticas facilitadas este miércoles por las Consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, que supervisa en su plan de monitorización un total de 2.837 plazas. De todas ellas, 973 son ocupadas por titulares que están en aislamiento.

Obligados a informar
En el conjunto de la comunidad autónoma, la Consejería de Sanidad confirmó ayer 641 fallecimientos por coronavirus. De esta estadística mortal, 595 eran personas residentes en 127 centros (residencias, pisos, fundaciones, retiros de religiosas) en los que se han registrado fallecimientos, del más del millar de establecimientos asistenciales que están repartidos por toda la región, la mayoría, de gestión privada, y que desde el pasado lunes están obligados a introducir en la plataforma de la Junta datos detallados sobre la incidencia de la epidemia.

Así que la mortalidad del coronavirus en Castilla y León se concentra en las residencias de la tercera edad y centros para personas con discapacidades mentales y motrices, al contabilizar el 92,8% del total de defunciones registradas desde que se decretó el estado de alarma. Son, según los datos hechos públicos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, 256 los casos de mayores fallecidos confirmados de Covid-19, probablemente porque fueron evacuados desde sus residencias y hospitalizados, y otros 339 casos con sintomatología asimilable.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?