La Corporación insular [Comisión de Gobierno del Cabildo de Tenerife] encarga la redacción del Plan Insular de Servicios Sociales y Sociosanitarios

29/05/2000

ACN PRESS

La Comisión de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy el pliego de cláusulas administrativas que regirán la contratación de la redacción del Plan Insular de Servicios Sociales y Sociosanitarios por el que se determinarán los criterios de actuación y los medios existentes para establecer una cobertura total a los colectivos más desfavorecidos.

El presupuesto para sufragar esta iniciativa alcanza los 22 millones de pesetas, con un plazo para la redacción del estudio de 11 meses a partir de la adjudicación. Los primeros 7 meses se dedicarán a establecer un diagnóstico de la situación actual en la prestación de servicios sociales y los restantes para perfilar el plan.

El citado plan permitirá desarrollar las competencias del Cabildo tanto las propias, como la de aquellos servicios y prestaciones descentralizadas en otras administraciones públicas. En este sentido, la Corporación insular continua fijando los criterios y objetivos a través de una planificación de esta naturaleza en la que se contempla planes sectoriales para cada ámbito de actuación.

En esa línea, los campos de actuación afectan a sectores poblacionales como las personas con discapacidad, los excluidos sociales y los drogodependientes, entre otros, a lo que se añade por transferencia la atención integral a los menores y por delegación las relacionadas con los colectivos de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y de la tercera edad.

Los principios del plan se fundamentan en garantizar el acceso en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos a la red de servicios. Frente al modelo tradicional benéfico-asistencial o el orientado a los procesos, este plan partirá de una base de incorporación social, de rehabilitación del usuario procurando su integración en la sociedad.

Nuevas ludotecas
La Comisión de Gobierno aprobó también el modelo de convenio que se suscribirá con los ayuntamientos de Los silos y Guía de Isora para poner en marcha una ludoteca en ambos municipios, en el que cada uno de ellos deberá aportar un local adecuado para el establecimiento de este servicio y asumir los gastos derivados de personal, mientras que el Cabildo se encargará de adquirir el mobiliario y material específico.

Con este acuerdo, la red de ludotecas auspiciada por la Corporación insular incrementará a 15 el número de ellas, ya que se encuentran en marcha una decena de ellas y otras tres están a punto de entrar en funcionamiento en Arafo, Icod de los vinos y Arico. Esta última es de carácter móvil dada la extensión del municipio.