La corporación iniciará en breve el servicio de teleasistencia a mayores y discapacitados [en Hermigua (Tenerife)]

27/04/2000

ACN PRESS

El Ayuntamiento de Hermigua, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, pondrá en funcionamiento en breve el servicio de teleasistencia que consiste en la conexión telefónica permanente con una central de emergencias de las personas mayores y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. del municipio.
Este servicio se fundamenta en un sistema técnico de fácil uso a través del cual el usuario sólo tiene que pulsar el botón de emergencia que lleva colgado al cuello o en la muñeca con el fin de contactar con una central que recibe la llamada.
De esta manera personal especializado entra en contacto con el afectado y establece el motivo de la emergencia. La ayuda es inmediata ya que el servicio está facultado para el envío de médicos, ambulancias, UVI móvil, bomberos o policías según el caso, además de entrar en contacto con los familiares más allegados y ponerles en antecedentes de los hechos.
Según Luz Marina Mesa Hernández, concejal de Servicios Sociales, el objetivo principal es mejorar la calidad de vida y bienestar social de personas mayores y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de Hermigua afectos de algunos problemáticos de movilidad -limitaciones en el desplazamiento autónomo – falta de relaciones personales y familiares, aislamiento o situaciones económicas precarias".
Mesa señaló también que "otro de los objetivos que queremos cubrir con este servicio es el de facilitar que las personas incluidas en la teleasistencia continúen viviendo en sus propios domicilios, evitando el ingreso prematuro en residencias o el traslado al domicilio de hijos y familiares, lo que provoca el desarraigo del entorno habitual del individuo".
La concejal de Servicios Sociales resaltó igualmente que "la inmediatez en la resolubión de emergencias de tipo médico o psicológico, la intervención rápida y adecuada ante cualquier problema que pueda sobrevenir a los usuarios son otros de los aspectos del que se beneficiarán los mayores y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de Hermigua, además de contar con una ación preventiva al disminuir la angustia provocada en las personas que viven solas".
Además, recuerda que hay que tener en cuenta la situación de aislamiento geográfico que tienen varios barrios de este municipio y que aproximadamente el 25 por ciento de los habitantes de Hermigua son personas mayores.