La Corporación [de Tenerife] participará en un programa europeo de normalización educativa para discapacitados

13/11/2000

ACN PRESS / SERVIMEDIA (14/11/2000)

El Cabildo de Tenerife tiene la intención de sumarse próximamente al programa Sócrates de la Unión Europea, cuyo objetivo se centra en fomentar la incorporación de personas con necesidades especiales a la enseñanza normalizada. El proyecto, denominado Ines, ha sido presentado por la empresa pública Sinpromi, que ya cuenta con una
experiencia dilatada en la participación en iniciativas de esta clase.

En opinión de la consejera delegada de Sociedad Insular para la Promoción del Minusválido (Sinpromi), Carmen Rosa García, "lo que pretendemos en este caso es aportar nuestra experiencia para investigar la existencia de recursos que permitan fomentar la normalización en los distintos niveles educativos.

Además, añadió García, "se trata de que personas con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, que requieren de una atención específica en función de sus necesidades, puedan acceder a cualquier aula, lo que contribuiría a mejorar su capacidad de integración laboral en el futuro".

Dentro de los objetivos fijados por esta iniciativa, en la que también participa la Consejería de Educación, se encuentra analizar cuál es la realidad que rodea a los estudiantes encuadrados en este colectivo que, una vez concluida la enseñanza secundaria obligatoria, no hallan oportunidades de incorporarse al sistema educativo ordinario, especialmente en lo que atañe a la formación profesional".
Para ello, los diferentes socios de varios países prevén determinar la actual situación para diseñar posibles soluciones.

En esa línea, se pretende establecer un planteamiento educativo que incluya primordialmente la participación de estas personas en los niveles educativos habituales. Para ello se estima que será necesario crear módulos formativos dirigidos de manera expresa a profesores, al objeto de que conozcan técnicas didácticas orientadas a estos alumnos, al margen de una metodología de trabajo que comprenda igualmente actitudes integradoras entre aquellos estudiantes con o sin discapacidad.