La “coronafobia”, uno de los muchos trastornos que ha generado el COVID

Fecha

07/02/2022

Medio

Salamanca 24 horas

Facebook
Twitter
LinkedIn

En 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Así mismo lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), respaldada por el Ministerio de Sanidad de España, que también ha advertido de que trastornos como el de la ansiedad resultan ser los más frecuentes en la población. Estos problemas suelen afectar más a mujeres que a hombres. Especialmente, ocurre así en el caso de la anorexia o en el caso del trastorno depresivo. Sin embargo, en la infancia y en la adolescencia, suelen darse más en los hombres, con trastornos hipercinéticos o problemas de hiperactividad.

Estos problemas han experimentado un incremento de diagnósticos con motivo de la pandemia del COVID-19. De hecho, destaca uno: la “coronafobia”. Según han explicado los expertos Aránzazu Duque y Basilio Blanco en The Conversation, las fobias tienen como punto de partida la emoción básica del miedo que, normalmente, tienen una función adaptativa para la supervivencia. Sin embargo, cuando este miedo interfiere en el funcionamiento cotidiano de las personas, pierde ese carácter adaptativo.

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en la salud mental y lo ha hecho de forma especial en el caso de personas vulnerables o con predisposición. Durante la gripe o el brote de ébola de 2014, se observó un aumento de trastornos relacionados con el miedo excesivo. La disnea es uno de los síntomas más comunes del COVID persistente. Estos problemas también pueden darse como consecuencia del confinamiento impuesto por la pandemia, el cual se tradujo en una reducción drástica del contacto físico y social con la consiguiente afectación a la salud mental.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?