La Coordinadora de Disminuidos Físicos [de Navarra] detecta barreras arquitectónicas en el Parque Polo de Volkswagen

31/08/2000

EUROPA PRESS - Navarra

La Asociación Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra detectó hoy en el Parque Polo, situado dentro de las instalaciones de Volskwagen, varias barreras arquitectónicas, por lo que pedirá al ingeniero que diseño entre centro, a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y a responsables de Caja Navarra que pongan los medios necesarios para que desaparezcan.

Aceras sin rampas, con bordillos que oscilan entre los 8 y los 10 centímetros, semáforos sin silbidos, señales situadas junto a cabinas no adaptadas, baños para minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. sin las correspondientes barras de seguridad fueron algunas de las deficiencias que apreció una comisión de trabajo de dicha a asociación.

Esta mañana, a las 11,30 horas, sus integrantes acudieron a este parque de concienciación tanto para conductores como para peatones con el fin de "comprobar la accesibilidad del entorno para una persona que utilice silla de ruedas, así como para observar si en este parque educativo se enseña a los niños aspectos relacionados con el mundo de la discapacidad, tales como aceras o plazas reservadas".

Uno de los integrantes de la comisión de Barreras Arquitectónicas, Vicente Barrena, explicó a Europa Press que la idea de poner en marcha este parque para mentalizar a la población les pareció "estupenda" y que era "muy bonito".

"Sin embargo, además de niños normales, lo visitaran otros con problemas. Para ellos será un golpe duro no poder andar por el parque como los demás o quedarse aislados del resto", explicó Barrena, quien aseguró que miembros de la asociación acudirán al centro de mentalización dentro de unos quince días para comprobar posibles reformas. "El Parque Polo se abrirá con el inicio del curso escolar y urge que se hagan estos cambios", añadió Barrena.

Este miembro de la comisión de Barreras Arquitectónicas informó que, coincidiendo con este hecho, han enviado una carta a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, para solicitarle una entrevista.

"Pamplona es una ciudad que está bastante mal adaptada para los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. No vale con hacer proyectos ni aprobar puntos en los plenos para después no cumplirlos. No queremos una ciudad modelo sino una ciudad agradable. Nos contentamos con poco", comentó Barrena, quien manifestó que el tipo de acción realizada en el Parque Polo se podrá repetir en otras zonas de Pamplona, especialmente en los lugares públicos y en los barrios periféricos.