La contratación de personas con discapacidad ha aumentado en el primer trimestre de marzo un 3,33% con respecto al mismo período de 2012. Con estos datos se han realizado un total de 14.455 nuevos contratos en el primer trimestre de 2013 frente a los 13.987 de 2012, según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Entre los números destacables de este primer trimestre de 2013 cabe señalar que la contratación de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE) muestra un incremento respecto al año anterior, sin embargo la contratación en empresas que no son CEE continua descendiendo.
Estos datos quedan reflejados en la contratación de personas con discapacidad en CEE, que ha presentado en el acumulado de marzo de 2013 un resultado superior al mismo período de 2012. Así en el primer trimestres de este año se han realizado un total de 9.687 contratos para personas con discapacidad en CEE, lo que supone un incremento del 8,13% respecto a las contrataciones realizadas en el acumulado a marzo de 2012 con 8.958 contratos.
Esta realidad global del país tiene una distribución territorial dispar, en la que ocho comunidades autónomas tienen un saldo negativo mientras que en el resto es positivo. Es de reseñar el cambio de tendencia respecto al año anterior de Cataluña, Castilla y León, Valencia y Galicia que pasan de un decrecimiento a un incremento considerable, en la situación inversa se encuentran: Madrid, Canarias y Asturias.
Por comunidades autónomas fueron Cataluña con 326 nuevos contratos y Castilla y León con 202, las regiones donde el índice de contratación de personas con discapacidad más subió, en el lado opuesto se sitúan Andalucía y Aragón con 74 y 56 puestos de trabajo menos con respecto al mismo trimestre de 2012.