La conselleria de empleo destinará este año casi 1.200 millones a talleres de empleo

07/04/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

El conseller de Empleo, Rafael Blasco, aseguró hoy que durante el año 2000 se invertirán casi 1.200 millones de pesetas en los cursos de los talleres de empleo, lo que supone un incremento del 64,5% respecto a la cifra del año anterior, en el que se invirtieron 722 millones.

Blasco hizo estas declaraciones en la presentación del Taller de empleo de Ibermutuamur, en el que se fomenta la inserción sociolaboral de aquellas personas que han sufrido algún accidente en el trabajo y que tras el período de rehabilitación su minusvalía permanente les complica el acceso a un puesto de trabajo.

Los 35 alumnos del taller, que comenzó en noviembre de 1999 y tiene una duración de un año, reciben una preparación en el terreno de la prevención de riesgos laborales, la promoción del empleo o la animación sociocultural, considerados yacimientos de empleo en los que lograr la integración laboral.

Durante el período de formación los alumnos son contratados por la entidad promotora, por una duración no superior a la del curso, mediante el modelo de contratación que más se adecue a las circunstancias del trabajador y perciben la retribución salarial correspondiente.

En el acto de presentación del taller de Ibermutuamur, celebrado en la sede de la entidad en Alicante junto al presidente de la Diputación, Julio de España, y el director de la entidad, Heraclio Corrales, entre otros, el conseller de Empleo destacó "la importancia de la iniciativa de la mutua que muestra su preocupación por el trabajador más allá de la cobertura del accidente de trabajo y su posible proceso de rehabilitación".

En este sentido Blasco destacó la preocupación de la Administración en la cobertura de los accidentes laborales, como demuestra el hecho de que la conselleria de Empleo haya subvencionado el proyecto con 95.843.580 millones de pesetas.

No obstante, Blasco explicó que en la conselleria de Empleo no preocupa únicamente la cobertura de las consecuencias de los siniestros en el lugar de trabajo, sino lo que es aún más importante, procurar que se apliquen las medidas necesarias de prevención para evitar que se produzcan estos accidentes".

El conseller de Empleo destacó que "tras una situación traumática como es un accidente laboral, la vida profesional de los trabajadores no debe acabar y la normalidad es el aspecto más valorado. Un accidente de trabajo -continuó Blasco- puede ser superado, sin duda, mediante adaptaciones personales y laborales en las que muchos estamos implicados".

El titular de Empleo afirmó que los talleres son una medida para apoyar a los desempleados en la búsqueda de un puesto de trabajo de la que en 1999 se beneficiaron 526 personas que participaron en los 17 centros de la Comunidad Valenciana.