La conselleria de Empleo [de la Comunidad Valenciana] subvencionará este año la creación de 44.000 puestos de trabajo

11/03/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

La conselleria de Empleo destinará, a lo largo de este año, 16.756 millones de pesetas al fomento del empleo con los que se subvencionará la creación de 44.000 puestos de trabajo en el año 2000, según informaron fuentes de la Generalitat.

El conseller de Empleo, Rafael Blasco, señaló "que la conselleria ha diseñado un plan de inversiones ambicioso que sitúan a la Comunidad Valenciana como la que más fondos destina al fomento del empleo de toda España".

Para Blasco, "la creación de empleo estable y de calidad es uno de los principales objetivos de la Generalitat, preocupada, sobre todo, por apoyar las iniciativas encaminadas a crear empleo para los sectores tradicionalmente más desfavorecidos; ya que ningún colectivo puede quedar marginado a la hora de acceder al mercado laboral".

La conselleria ha desarrollado diferentes programas para la promoción del empleo en personas con discapacidad, en jóvenes residentes en barrios de acción preferente y en mujeres, tres de los sectores más afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. el desempleo.

El presupuesto dedicado por la conselleria al fomento del empleo en discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. se ha visto incrementado en un 48 por ciento respecto al año pasado, según informaron. Se han diseñado dos programas destinados a personas con discapacidad; uno para el fomento de la integración laboral de este colectivo dotado con 2.000 millones de pesetas y que se destina a empresas, Centros Especiales de Empleo y personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que quieran establecerse como autónomos; y otro para la contratación indefinida de trabajadores minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

La conselleria de Empleo diseña dos programas de fomento de empleo destinados exclusivamente a la mujer: el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) y el Plan de Ayudas a Guarderías Infantiles Laborales.

Por lo que respecta al PIO el importe destinado se ha incrementado en un 62'8 por ciento en relación al año anterior, pasando de 43 a 70 millones de pesetas, fomentando, de este modo, la contratación indefinida de mujeres de baja formación académica. Durante el año pasado 140 mujeres encontraron un trabajo estable gracias al Plan de Igualdad de Oportunidades.

La conselleria de Empleo pone en marcha un programa para el fomento del empleo estable y de calidad diversificado en tres planes: el Plan de Empleo Estable dotado con 3.000 millones de pesetas destinado al fomento de contratación en prácticas, contratos de formación y un programa de créditos de cualificación profesional; el proyecto de Ayudas al Empleo Estable dotado también con 3.000 millones de pesetas y destinado a la contratación indefinida tanto a jornada completa como parcial; el Plan para el Empleo Autónomo y finalmente, el programa de abono de cuotas a trabajadores beneficiarios de pago único.

Empleo destinará este año al Fomento del Empleo Local 5.351 millones de pesetas. Para el apoyo del Empleo Local se han diseñado tres programas. Por un lado se ha diseñado el Programa de Apoyo al Desarrollo Local que, dotado con 700 millones de pesetas, promociona el empleo local a través de ayudas a estudios de mercado y campañas de promoción local que tengan por objeto conocer las posibilidades de implantación de empresas en su zona. Asimismo el programa de Apoyo al Desarrollo Local ayuda también a las Corporaciones Locales que contraten a Agentes de Empleo y Desarrollo Local y a las empresas calificadas como I+E generadoras de empleo indefinido.

En segundo lugar, se ha diseñado el programa de colaboración con las Corporaciones Locales que destina más de 4.500 millones de pesetas (un 20 por ciento más de lo destinado en 1.999) a la contratación de desempleados. Finalmente la Conselleria "apoya el empleo en zonas especialmente afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. situaciones desfavorables a la hora de crear nuevos puestos de trabajo a través de los Planes Territorializados", señalaron.

La conselleria de Empleo cubre el medio rural a través del Plan de actuaciones para la mejora del Empleo Rural (PAMER VII) y el Programa de Empleo Agrario. Durante 1.999, entre ambos programas se posibilitó la contratación de 2.842 personas en el medio agrario.

Según las mismas fuentes, la conselleria ha diseñado otros programas de fomento del empleo para el año 2000. Así, está la colaboración de la conselleria con los órganos de la administración central y autonómica así como universidades e instituciones sin ánimo de lucro; y el plan de Apoyo a la Economía Social destinado a la subvención las acciones emprendidas por las entidades de Economía Social y Mutualidades de Previsión Social. Estos programas están dotados con 1.313 y 1.067 millones de pesetas respectivamente, según informaron las mismas fuentes.