[La conselleria de Economía, Hacienda y] Empleo [de la Generalitat Valenciana] realizará actuaciones para la integración de personas con dificultades que ascienden a 7.903 millones de pesetas

06/08/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

La conselleria de Economía, Hacienda y Empleo realizará actuaciones para la integración de personas con especiales dificultades que ascienden a 7.903 millones de pesetas, que se enmarcan en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) para el período 2000-2006, informaron fuentes de la Generalitat.

El FSE centra sus actuaciones en una serie de ejes entre los que destaca el de "Integración de las personas con especiales dificultades". El montante económico de las actuaciones de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo en este eje asciende para todo el período a 7.903 millones de pesetas de coste total, con una ayuda del FSE de 5.532 millones y una participación de la Generalitat Valenciana de 2.371 millones.

Desde la Generalitat Valenciana se impulsan políticas orientadas a la integración efectiva en el mercado de trabajo de las personas con especiales dificultades de inserción, incluyendo en estos grupos tanto a las personas discriminadas por razón de género, como las que tienen alguna discapacidad o se encuentran en riesgo de exclusión por pertenecer a colectivos desfavorecidos o estar en situación de marginalidad social, señalaron las mismas fuentes.

Para las personas con algún tipo de discapacidad se desarrollan acciones de información, orientación y sensibilización acerca de sus capacidades y necesidades. Programas de formación complementados con apoyo técnico y asesoramiento. Se potenciará el apoyo de programas que contemplen itinerarios completos de integración.

En cuanto a otros grupos con riesgo de exclusión del mercado de trabajo, como minorías étnicas, inmigrantes, internos de instituciones penitenciarias y cualquier otro grupo en situación o en riesgo de marginación social en la Comunidad Valenciana, se acometerán programas de formación que tiendan a la integración.

Para ello, se desarrollarán y apoyarán programas como los talleres de formación que cubren aspectos como la formación profesional ocupacional específica, la orientación laboral, la formación básica de contenidos y otras actividades complementarias que favorezcan la adquisición de hábitos positivos con relación al disfrute del ocio y tiempo libre, contando con el apoyo de los profesionales expertos en esta materia.

Al igual que otras personas en paro, las que se encuentran en una situación individual más difícil para su inserción en el mundo del trabajo dispondrán de los mismos instrumentos para facilitar ese logro, pero adaptados a sus singularidades, tanto en el trabajo por cuenta ajena como en la creación de empleo por cuenta propia.

También se apoyará mediante la concesión de ayudas, la contratación de residentes en zonas de exclusión social, a través de entes locales o instituciones sin ánimo de lucro, señalaron.

Como novedad en la programación del período 2000-2006 y en lo relativo a las acciones a llevar a cabo para la inserción en el mercado de trabajo de personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y de aquellas que pertenecen a otros colectivos en riesgo de exclusión social, "hay que señalar que se ha hecho hincapié en todos los aspectos que pueden llevar a conseguir y mantener una integración efectiva".

Estos aspectos, según las mismas fuentes, "van desde la sensibilización inicial, información y orientación, hasta la formación e inserción con los apoyos necesarios, y el seguimiento y evaluación que puedan servir de referencia y aportar datos para la mejora en las actuaciones posteriores dentro del mismo campo".

Este eje, en coherencia con el reglamento del FSE, contempla una serie de medidas de aplicación: apoyar la inserción de las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en el mercado laboral y proponer oportunidades de integración a los colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, señalaron las mismas fuentes.