[La Conselleria de] Bienestar Social [de la Comunidad Valenciana] recibe 90 solicitudes de ayuda para eliminar barreras arquitectónicas

16/08/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

La Conselleria de Bienestar Social ha detectado un aumento del interés por trabajar en favor de la accesibilidad física, al recibir un total de 90 solicitudes de ayuda para mejorar las condiciones de accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación, según informaron fuentes de la Generalitat.

De las instancias recibidas, una de cada nueve procede de ayuntamientos y el resto de asociaciones sin ánimo de lucro. Por número, 57 corresponden a Valencia, 20 a Alicante y 13 llegan de Castellón, según informaron las mismas fuentes.

Con respecto a 1998, se ha duplicado casi el número de peticiones de ayudas para potenciar la accesibilidad al medio físico ya que en esa fecha, último año en que se publicó la convocatoria de ayudas, se registraron 50 solicitudes.

Para este año 2000, la conselleria de Bienestar Social dispone de un presupuesto de casi 111 millones de pesetas para responder a esta demanda y permitir que las personas que tienen dificultades de desplazamiento puedan desplazarse sin encontrar obstáculos físicos o de cualquier otro tipo.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, calificó este aumento del numero de solicitudes como de "muy positivo" porque, en su opinión, "porque deja claro el interés creciente por la cuestión de la eliminación de barreras arquitectónicas en la Comunidad Valenciana".

Rafael Blasco considera que la sociedad valenciana está alcanzando "mayor sensibilidad" y "comprensión" hacia las personas que padecen alguna discapacidad. "Se están adecuando los edificios y las vías públicas a todas las capacidades de movimiento de las personas, bien sean mayores, niños o discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., y se va a intensificar el trabajo en este ámbito, como forma de respuesta a la demanda social", apuntó el conseller.

"De esta forma continuamos trabajando por la calidad de vida de estas personas y por su plena integración en la sociedad, una condición indispensable para alcanzar una sociedad del bienestar", concluyó.