La Consejería de Sanidad instalará 185 teléfonos para sordos en las administraciones públicas [de Castilla y León]

16/06/2000

EUROPA PRESS - Castilla y León

La Consejería de Sanidad y Bienestar Social va a instalar 185 teléfonos de texto para sordos en las administraciones públicas de Castilla y León de los que se podrán beneficiar más de 6.000 personas que tienen dificultades auditivas.

El titular del Departamento, Carlos Fernández Carriedo, que presentó hoy la iniciativa en un acto en el que estuvo acompañado por el gerente de Servicios Sociales, César Antón, afirmó que con este proyecto se avanza en el objetivo de eliminar barreras para la comunicación de personas con discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales.

Fernández Carriedo añadió que la Consejería va a trabajar en cuatro líneas para eliminar las barreras: adecuación del mobiliario urbano, adaptación de las edificaciones, modificaciones técnicas en el transporte público e innovación en los sistemas de comunicación, tales como el presentado hoy de teléfonos para sordos.

Además de la instalación de teléfonos de texto en los centros públicos (Consejerías, Delegaciones Territoriales, Servicios y Oficinas Territoriales, municipios de más de 20.000 habitantes, delegaciones de la Agencia Tributaria, hospitales y universidades), la Consejería de Sanidad ha dispuesto una línea de 130 millones para financiar en un 75 por ciento la compra de teléfonos de texto por particulares, ya que la adaptación de los mismos eleva el precio a las 80.000 pesetas.

El teléfono de texto está formado por una pantalla en la que aparecen los mensajes que se quieren trasmitir y un teclado para la comunicación. La llamada se produce a través de un dispositivo luminoso que hace las veces del sonido teléfonico.

Premio Buenas Prácticas 2021