[La Consejería de] Sanidad [Castilla y León] destina 1.450 millones al mantenimiento de 4.277 plazas de atención a personas con discapacidad psíquica

Fecha

17/03/2000

Medio

EUROPA PRESS - Castilla y León

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Junta de Castilla y León destinará 1.450 millones de pesetas al mantenimiento de un total de 4.277 plazas de atención a personas con discapacidad psíquica, del que se beneficiarán 3.121 personas. Estos fondos suponen un aumento del 10'5 por ciento respecto de los destinados el año pasado para este fin.

El convenio firmado hoy entre el consejero de Sanidad, Carlos Javier Fernández Carriedo, y representantes de la Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Retraso Mental (FEAPS), contempla el mantenimiento de centros de día y viviendas residencia para este colectivo.

Sin embargo, la colaboración de la Junta de Castilla y León supone un desembolso de más de 2.600 millones de pesetas, que se destinan a otras actividades como la realización de 151 acciones de formación ocupacional, la información a las empresas a través de técnicos especializados en integración laboral y la puesta en marcha de medidas de fomento del empleo.

Según los datos de la Consejería, a través de estas iniciativas un total de 1.793 personas con discapacidad han obtenido un trabajo en los dos últimos años y otras 1.600 personas se dedican a la realización de las actividades de Feaps, federación que agrupa a 38 asociaciones y gestiona una red de centros que atienden a más de cinco mil usuarios. De estos centros, casi 20 son empresas de empleo protegido donde trabajan 600 personas.

20.000 FAMILIAS

El presidente de Feaps Castilla y León, Pedro Serrano, explicó que en la Comunidad existen más de 20.000 familias con alguna persona con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar., por lo que destacó la necesidad de extender los servicios para este colectivo a toda la región ya que, en la actualidad, se prestan a cerca de 6.000.

Tras la firma del convenio marco, el consejero de Sanidad destacó el interés de la Junta por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y abrir las puertas de la sociedad para que puedan acceder a formación y empleo", al tiempo que destacó el cambio producido en la sociedad en los últimos respecto de este colectivo.

Carlos Javier Fernández Carriedo se marcó como objetivo para la legislatura incrementer as inversiones tanto en la creación de nuevas plazas (que cifró en doscientas en los próximos cuatro años) como en mejorar la calidad de las existentes y preparar a la Comunidad para que, cuando deje de ser Objetivo I, mantenga el volumen de fondos para la formación y empleo que ahora financia el Fondo Social Europeo.

Por su parte, Pedro Serrano indicó que la labor de la federación se centrara en llegar "a las bolsas de no atendidos por lo que habrá que realizar un esfuerzen para llegar a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que aún permanecen ocultos", al tiempo que señaló que agradeció la labor de la Gerencia de Servicios Sociales y el talante de la Consejería, que "Garantiza un futuro optimista".

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?