La Consejería de Educación invierte más de 32 millones en el diseño y producción de pupitres para minusválidos físicos: El mobiliario se presentó en el colegio Bergamín, donde la consejera entró al compás musical de alumnos no admitidos en el Consevatorio

Fecha

21/06/2000

Medio

EUROPA PRESS - Andalucía

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La Consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, presentó hoy en el colegio público Bergamín de la capital malagueña, una muestra de los 438 pupitres diseñados y adaptados para alumnos con discapacidades motóricas, mobiliario que será puesto a disposición de los centros a partir del curso que viene y en el que se han invertido más de 32 millones de pesetas.

Según informó la consejera, en la comunidad andaluza existen actualmente alrededor de tres mil niños escolarizados con estas características, de los cuales cerca de seiscientos se encuentran en la provincia de Málaga integrados en unos doscientos centros escolares.

"Lo que pretendemos es que todo aquel niño que lo necesite pueda disponer de este tipo de mesas o sillas, teniendo en cuenta que muchas veces no todos necesitan este tipo de mobiliario", manifestó Martínez, que señaló que la Consejería seguirá investigando para atender las necesidades concretas de cada discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar..

Asimismo, indicó que "nuestra intención es que cualquier niño o niña que tenga discapacidad motórica pueda integrarse en la escuela con igualdad de condiciones". Para ello, los nuevos pupitres han sido elaborados de manera que sigan la misma estética general que el resto del mobiliario de los colegios.

Cada pupitre, que tiene un coste total de 74.000 pesetas, está preparado para adaptarse a todas las disfunciones que puedan presentar los alumnos, pudiendo ser regulados en altura para adecuarse a su crecimiento.

El modelo fabricado está disponible en dos tamaños y cuenta con una mesa, silla y diferentes accesorios, que se establecerán en función de las necesidades de cada alumno. Reposapiés, atril y cinchas de sujeción de tronco y pelvis, así como las ruedas para las patas traseras de la silla, son algunos de los complementos de los que los pupitres dispondrán.

Las unidades han sido diseñadas por los Equipos de Asesoramiento para las Discapacidades Motóricas de la Consejería de Educación y Ciencia, que presentó igualmente una serie de objetos de la vida cotidiana y juguetes adaptados a las necesidades especiales de estos niños.

RECIBIMIENTO MUSICAL
La consejera llegó sobre las once y media de la mañana al colegio público Bergamín de la capital malagueña, en donde fue recibida por varias decenas de manifestantes que, con gritos unos y con música otros, transmitieron sus reivindicaciones educativas a Cándida Martínez y al delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Alcaraz, que la acompañaba.

El conjunto de los manifestantes estaba formado por los miembros de la Federación Católica de Padres de Alumnos de la Diócesis de Málaga (Fecapa), que acudieron a la puerta del mencionado colegio portando pancartas y carteles para protestar por el posible cierre de 44 unidades escolares en la enseñanza concertada y diocesana, lo que afectaría a alrededor de 900 alumnos en la provincia.

La mayoría de estos participantes eran padres de alumnos residentes en aldeas rurales, como es el caso de El Tablazo –perteneciente al término municipal de Nerja–, zonas en las que, según este colectivo, la Consejería pretende cerrar los centros concertados que existen para que sus alumnos acudan a los colegios píblicos de los municipios cercanos.

"Curiosamente se trata de colegios públicos que se encuentran vacíos, lo que además es anticonstitucional, pues es la Constitución está recogido que los padres pueden elegir libremente el centro", explicó el secretario de la federación, Eduardo Caro.

Si la Delegación de Educación no hace nada al respecto, los padres de los alumnos afectados amenazan con ir a la huelga a comienzo de curso, decisión apoyada por diversas fuerzas sociales como los sindicatos, patronales, padres y alumnos, con los que se reunirán el próximo martes para formar una plataforma en defensa de sus derechos.

Sobre este tema, la consejera declaró que "no hay ningún problema de escolarización, puesto que no va a quedar ningún niño sin escolarizar". En el mismo sentido, aseguró que todos los profesores seguirán enseñando y conservando su plaza en la educación pública, y que "a partir de ahí, vamos a estudiar detenidasmente las propuestas que desde este grupo se están haciendo".

El otro grupo reivindicativo que recibió a los representantes autonómicos estaba compuesto por los alumnos que, a pesar de haber aprobado el examen de acceso al nivel medio del Conservatorio Manuel Carra de Málaga, se han quedado sin plazas ante la insuficiencia de las mismas.

Estos alumnos, muchos de ellos admitidos que quisieron apoyar a sus compañeros, acudieron con sus instrumentos a recibir a la consejera, interpretando diversos temas que despertaron la atención de numerosos curiosos que pasaban en ese momento por la calle.

A este respecto, la consejera bromeó diciendo que "el recibimiento musical me gusta", asegurando momentos después que "ése es un tema que tenemos en vías de solución porque en principio todos aquellos niños que han superado las pruebas tendrán su plaza".

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
En referencia a las recientes declaraciones del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, en las que expresó la falta de medios humanos y materiales de la ESO y la "pérdida de autoridad" de los jóvenes que cometen actos vandálicos en un clima de total impunidad, la consejera adució que "precisamente en este ámbito se ha hecho un esfuerzo muy importante en Andalucía".

"Yo destacaría el gran esfuerzo que se ha hecho en infraestructura, concretamente en el plan de Aula 2000, que ha llevado a casi todos aquellos lugares donde era necesario un centro escolar o un instituto", alegó Martínez, que añadió también que del mismo modo el plan informático ha hecho posible que prácticamente todos los colegios tengan ordenadores.

Asimismo, admitió que es cierto que son necesarias más actuaciones en esta materia, aunque señaló que le gustaría que los andaluces valoraran el gran esfuerzo y lo positivo que se ha realizado para que, "a partir de ahí, empecemos a arreglar los déficits que tenemos".

ENSEÑANZA DE HISTORIA
Del mismo modo, Cándida Martínez respondió a las declaraciones de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, sobre la enseñanza de Historia y Humanidades, en las que afirmó que lo principal en estas materias es que el alumno conozca el quién, el cuándo y el dónde, siendo el porqué algo "más controvertible".

Sobre estas afirmaciones, Martínez dijo que "no conozco bien la concepción de la Historia que tiene la ministra, sólo puedo decir que yo, en calidad de historiadora, creo que la Historia es una fuente de experiencia que sirve para comprender el hoy y también el futuro".

"Lo que hemos de ofrecer de la Historia no son sólo los hechos y los acontecimientos, sino también la compresión de los mismos, pues de poco les sirve saberlos si no conocen la experiencia colectiva de la humanidad que hace posible que hoy tengamos lo que tenemos", opinó.

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