La Consejería de Bienestar Social [de Castilla La Mancha] aporta 101,7 millones de pesetas para crear 14 plazas para discapacitados psíquicos

14/04/2000

EUROPA PRESS - Castilla La Mancha

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, firmó hoy en Toledo un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación de Ayuda al Minusvalido AMAFI, de Yepes (Toledo), María Angeles del Cerro, cuyo importe asciende a los 101,7 millones de pesetas. Este acuerdo de carácter anual registra un incremento del 29 por ciento con respecto al del año anterior.

En rueda de prensa, Tomás Mañas explicó que, con este convenio, AMAFI pondrá en marcha 14 nuevas plazas residenciales para personas con graves discapacidades psíquicas, además de mantener las 32 plazas que existen en la actualidad, por lo que la residencia contará con un total de 46 plazas asistenciales.

Tomás Mañas explicó que la Consejería colabora con esta asociación sin ánimo de lucro desde el año 1997, cuando se firmó el primer acuerdo de colaboración, debido no sólo a la gran labor que desarrollan en la comarca de Yepes, sino en toda la provincia de Toledo, en la acogida, ciudado y reinserción laboral de los disminuidos psíquicos profundos.

Mañas explicó que con este acuerdo se mantendrán las 6 plazas en viviendas tuteladas que ya existen, así como las 32 que hay en el Centro Ocupacional, dedicado a las insercción socio-laboral de personas con este tipo de minusvalías, y destacó el apoyo de la Consejería a los trabajadores de estas asociaciones que ayudan para que estas personas consigan un puesto de trabajo, "algo a lo que todo el mundo tiene derecho".

La Consejería de Binestar Social destinará este año 2.300 millones de pesetas para la ratificar 88 acuerdos de colaboración con asociaciones de la región, además de invertir 5.800 millones de pesetas en mejorar las condiciones de vida de las personas con alguna discapacidad, para lo que se ampliará la red de residencias asistenciales, que ahora acogen a 519 personas, además de ayudar a las 544 personas que están en viviendas tuteladas y que tienen un mayor grado de autonomía.

AMAFI: AYUDAS A DISCAPACITADOS PSIQUICOS

La presidenta de la Asociación de Ayuda al Minusválido AMAFI, María Angeles del Cerro, explicó que esta asociación lleva más de 30 años prestando este tipo de ayuda a los disminuidos físicos y a sus familias, gracias a la residencia asistencial, en la que hay 50 adultos y cinco niños en régimen de acogida, a distintos talleres ocupacionales y a una vivienida tutelada.

Del Cerro hizo un llamamiento a la empresa pública y privada para que confíen en el trabajos de estas personas, que están totalmente capacitadas para desemplear un trabajo, ya que en los talleres reciben formación teórica y práctica durante dos años, y señaló que el deseo de AMAFI es conseguir que en la provincia de Toledo todos los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos tengan un puesto de trabajo, tal como pasa en Guadalajara, donde la empresa Mondragón montó una fábrica que contrata personal con algún tipo de discapacidad.

La presidenta de AMAFI indicó que cuentan con el apoyo de la Admistración regional, tanto económicamente como material, pero destacó el hecho de que aún hay empresas pivadas que no contratan a estas personas porque piensan que no están capacitadas. En este sentido, Tomás Mañas indicó que es necesario concienciar a estas empresas para que contraten a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos, ya que pueden realizar el mismo trabajo o "aún mejor" que un trabajador sin discapacidad.

Premio Buenas Prácticas 2021