La consejera de Igualdad de Castilla y León dice que “hablar de sostenibilidad social en el mundo rural para las personas con discapacidad es hacerlo de derechos”

Fecha

17/02/2022

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La consejera en funciones de Familias e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco Llamas, manifestó durante el XVI Congreso de Cermis Autonómicos que se celebra en Valladolid que “hablar de sostenibilidad social en el mundo rural para las personas con discapacidad es hacerlo de derechos e igualdad”.

Blanco Llamas enumeró en el congreso, organizado por Cermi Castilla y León y el Cermi Estatal, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y que tiene por lema ‘La sostenibilidad social de las personas con discapacidad en el entorno rural’, algunas de las acciones que se están llevando a cabo en materia de discapacidad en Castilla y León, como es el programa de Atención en Red.

Este programa se introduce dentro del marco del sistema de Dependencia 5.0, donde se conjugan los cuidados personalizados en domicilio y en centros residenciales, con la tecnología como aliada. “Se trata de un proyecto alineado con la Declaración de Cuenca del Cermi sobre desarrollo rural inclusivo, al establecer que las políticas públicas deben potenciar la búsqueda y generación de nuevos yacimientos de empleo en el mundo rural”, agregó.

El presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno definió a Valladolid como “la capital española de la discapacidad” y a Castilla y León como un ejemplo para otras comunidades en políticas de discapacidad. Así, destacó el término sostenibilidad social aclarando que “la sostenibilidad ambiental es el continente, y las personas son el contenido, por eso es necesario calificarlo de social”.

Además, reivindicó la necesidad de constituir una agenda pública en favor de la inclusión de las personas con discapacidad que residen en el entorno rural. “Si damos una respuesta a lo más arduo, daremos solución a casi la totalidad de las necesidades”, manifestó. Pérez Bueno aprovecho su interlocución para hacer alusión a la reforma constitucional.

El acto de apertura del congreso, que coincide con el 25 aniversario de Cermi, también contó con la participación del presidente del Cermi Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, y la comisionada del Cermis Autonómicos, Teresa Palahí, quien anunció que “desde el movimiento seguirán avanzando en esta deseada inclusión del mundo rural, porque hacen falta políticas públicas que permitan desarrollar acciones que garanticen ese derecho”; al tiempo que añadió que “este congreso tiene el objetivo de compartir buenas prácticas estrategias innovadoras”.

El presidente de Cermi Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, hizo un llamamiento a seguir trabajando de manera conjunta y coordinada con la administración social para hacer políticas de “gran calado”. “Estamos en el buen camino” señaló.

CONGRESO

El congreso contó también con una mesa inaugural impartida por el gerente regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, bajo el título ‘La sostenibilidad social de las personas con discapacidad en el entorno rural’, en la que se profundizó en las diferentes políticas públicas en Castilla y León y buenas prácticas.

De Pablos quiso resaltar que una de las grandes dificultades con la que se encuentran es la falta de profesionales. Presentó los proyectos piloto en ejecución de atención domiciliaria y buenas prácticas en el ámbito rural para incentivar la creación de puestos de trabajo.

Por su parte, la jefa del área de Tutelas de la Fundación Acción Social y Tutela de Castilla y León, María Concepción Balairón Díez, puso el foco en el sistema de apoyo jurídico de las personas con discapacidad tras la aprobación de la Ley 8/2021 de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídico. Una ley que “conlleva la necesidad de intensa formación de todos los operadores jurídicos y de la sociedad en general”.

El profesor titular de sociología de la Universidad de Salamanca Agustín Huete García impartió la ponencia ‘La población con discapacidad residente en el medio rural. Retrato de una exclusión aumentada’ y comentó que los recursos para la inclusión tienen un despliegue primario lo que limita su oferta de recursos, así como que hay falta de apoyos específicos y escasez de oportunidades en el medio rural.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?