La Comunidad Valenciana reduce en un 90% la espera entre la presentación de la solicitud y la valoración

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La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, aseguró hoy que su departamento ha conseguido reducir “en un 90 por ciento el tiempo de espera entre el momento en que se solicita el reconocimiento de la dependencia hasta que la persona es valorada”.

Durante 2009, la Generalitat llevó a cabo una serie de actuaciones “con el objetivo de reforzar todos los equipos de gestión y valoración de expedientes de la Conselleria de Bienestar Social, de manera que en estos momentos alrededor del 92% de las solicitudes presentadas por los ciudadanos han sido ya valoradas”, según informó la Generalitat en un comunicado.

Para la consellera, con esta cifra “podemos afirmar que todas las valoraciones y resoluciones de grado y nivel están al día”. En esta línea, Such destacó que para la Generalitat “una de las prioridades es ejecutar la Ley con la mayor celeridad y eficiencia, y a pesar de los problemas de financiación derivados del no cumplimiento por parte del Gobierno Central de aportar el 50% del coste de su aplicación, estamos realizando un gran esfuerzo en asegurar y hacer sostenible el sistema, y para ello, hemos destinado este año un aumento del presupuesto del programa de ordenación de la dependencia del 22,4%”.

Según los últimos datos, actualmente 30.342 personas con dependencia están siendo atendidas a través de los servicios asistenciales o prestaciones económicas. De este número, 11.800 lo hacen a través de los servicios de atención residencial y atención diurna y 18.542 reciben una prestación económica vinculada al servicio o prestación económica para cuidador familiar.

La consellera de Bienestar Social recordó también que el Programa de Ordenación de la Dependencia y la Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Podd-Val) “representa el impulso definitivo que la Generalitat desea dar en la segunda parte de esta legislatura a los programas de atención a personas mayores y personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. con dependencia”.

Durante el pasado mes, el Podd-Val fue presentado al Comité Español de Representantes de Discapacitados de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV).

SISTEMA INFORMÁTICO

Dentro de las medidas que se van a llevar a cabo, se contempla “un conjunto de modificaciones normativas en el ámbito de la Conselleria de Bienestar Social, que permitan una aplicación de la ley más ágil y eficiente”. Para ello, y entre otras iniciativas, entrará “en breve” en vigor un nuevo sistema informático de la Dependencia en la Comunitat Valenciana, que permitirá “mayor rapidez en la gestión de los expedientes”.

Por otro lado, se va a poner en marcha el Programa de Formación de Cuidadores no Profesionales que formará a 8.000 personas; un servicio de Teleasistencia de la Dependencia con 12.000 beneficiarios para 2010; la regulación de la figura del asistente personal y la implantación del carné de personas con discapacidad.

Asimismo, la Generalitat destacó, entre las diferentes medidas que ha llevado a cabo la Conselleria de Bienestar Social para agilizar el proceso de reconocimiento del derecho a las prestaciones de las personas dependientes, se ha elaborado un nuevo decreto que simplifica el largo sistema establecido en el Decreto 171/2007, y que entrará en vigor “en breve”.

Angélica Such explicó que este nuevo decreto “tiene como finalidad obtener la máxima eficacia y celeridad en la tramitación de los expedientes, por lo que introduce modificaciones en el proceso de reconocimiento de la dependencia y concesión de las prestaciones correspondientes, que permitirá que el solicitante vea reducido a la mitad el tiempo de espera para recibir las ayudas”.

Entre otras modificaciones, el nuevo Decreto establece que la documentación de carácter económico se aporte “desde un principio”, junto con el informe social y la documentación en la que se constate la elección de la persona interesada respecto al servicio o prestación que desea recibir, “de forma que se simplifica hasta el máximo posible la recepción de documentación al inicio del expediente”.

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