La Comunidad [de Madrid] tiene abiertos expedientes a taxis, EMT y hospitales por denegar el acceso a ciegos con perros guía: El Gobierno regional pone en marcha una campaña para recordar a la sociedad el libre acceso de estos animales a edificios y transportes

Fecha

09/10/2000

Medio

EUROPA PRESS - Madrid (10/10/2000)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Comunidad de Madrid ha abierto en el último año cuatro expedientes a dos taxistas, un conductor de un autobús de la EMT y a la Clínica Concepción por impedir el libre acceso de perros guía que acompañan a personas ciegas o con deficiencia visual severa a estos servicios.

Así lo informó hoy el director general de Servicios Sociales del Gobierno regional, Tomás Vera, durante la presentación de una campaña de mentalización a los empresarios y ciudadanos en general sobre el libre acceso de perros guía en la región, ya que su departamento tiene indicios de que se infringe la ley sobre este derecho. "Detrás de cuatro denuncias, hay cientos de casos", apuntó.

Para Vera, estas presuntas infracciones responden a falta de conocimiento de este derecho por parte de la sociedad, de ahí la campaña que hoy se pone en marcha, con un presupuesto de 479.985 pesetas, destinada a divulgar la ley de 1998 que regula el libre acceso de las personas ciegas usuarias de perros guía. Según la Comunidad, en la región hay más de 250 personas ciegas que utilizan en su movilidad diaria la ayuda de un perro guía.

El director general de Servicios Sociales informó que esta campaña va dirigida a "recordar" esta norma principalmente a taxistas, conductores de la EMT y celadores de hospitales, colectivo que, según las denuncias, es el que más infringe la ley al denegar el libre acceso de perros guía a taxis, autobuses y hospitales.

MULTA DE HASTA DOS MILLONES

Los expedientes ya han sido abiertos y las sanciones que podrían imponerse a los infractores podrían ir desde las 50.000 pesetas, si se trata de una infracción leve, hasta el medio millón, si es grave, e incluso hasta los dos millones de pesetas si la infracción es calificada de muy grave.

Uno de los casos que se investiga es el que hoy relató el propio afectado, Alberto Astarloa, miembro de la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía. Este invidenteEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. denunció en mayo de 1999 que cuando fue a subir en un autobús de la EMT, concretamente de la línea 40, el conductor se negó a que accediera con su perro guía. "No obstante, yo accedí con mi perro y me senté, pero el conductor inmovilizó el vehículo durante 20 minutos hasta que llegó un inspector, que me interrogó", explicó.

Posteriormente, según su versión, el conductor que le habían negado el acceso dijo que terminaba su turno y su servicio, "por lo que me tuve que apear y coger el siguiente autobús", manfiestó Alberto Astarloa, quien sufrió un caso similar en la Clínica de la Concpeción, también denunciada, en la unidad de urgencias. "Fue un caso que se solucionó sin más y ahora he vuelto y ya no pasa nada", recordó.

16.000 CIEGOS EN LA COMUNIDAD

En Madrid, según datos de la Comunidad, hay unas 16.000 ciegas o con alguna discapacidad visual y 250 perros guía, una cifra esta última que Vera aseguró que se incrementa en 100 cada año. Se trata de animales que requieren una revisión veterinaria semestralmente y que debe costear el usuario. Sobre este asunto, Vera anunció que se está negociando con la Comunidad para que sea esta Administración la que sufrage estos gastos.

La Consejería de Servicios Sociales ha editado 10.000 ejemplares de trípticos y cartas informativas, así como sobres con el disintivo externo de la campaña que hoy se pone en marcha, que se han distribuido por correo entre 300 establecimientos de hostelería, 150 empresas de transporte privado, 100 empresas de seguridad privada, 1.700 entidades, empresas de las Administraciones públicas, y 250 usuarios de perro guía.

Los folletos informativos se han difundido, además, en 12 hospitales de la región, el Consorcio Regional de Transportes, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), empresas y cooperativas del taxi, y las centrales sindicales.

ACCIDENTES EN EL METRO

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios y Amigos de Perros de Guía, José Antonio Astasio, aprovechó el acto de hoy para enumerar los principales obstáculos con los que se tropiezan los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. en Madrid.

Así, señaló que un lugar de "inmimente peligro" para los invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. es el andén de las estaciones de metro. Para Asatasio haría falta un pavimento especial, rugoso, en el piso de los andenes que señalicen a los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. dónde esta el límite del andén. Esta falta de señalización, añadió, ha provocado numerosos accidentes, algunos con resultado de muerte.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?