La Comunidad de Madrid responde a los gerentes de servicios sociales que su informe “no vale como medidor”

Fecha

20/05/2019

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Comunidad de Madrid desautorizó este lunes los resultados del Indice DEC, que coloca a esta región a la cola en la evaluación de los servicios sociales de España con una nota de 3,2, al afirmar que “no vale como un medidor del esfuerzo” que realizan las diferentes autonomías porque valora la inversión en relación con su PIB y no tiene en cuenta la solidaridad entre territorios.

Así lo aseguró en una entrevista a Servimedia la consejera de Economía, Empleo y Hacienda en funciones de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, tras darse a conocer los resultados del informe que desde hace siete años elaboran la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Hidalgo explicó que “el indicador del gasto en relacion al PIB con relación al sistema de financiación autonómica que tenemos, donde la solidaridad es un elemento clave, no vale como un medidor del esfuerzo; lo que pasa es que eso no lo sabe el director que ha hecho ese estudio”.

La consejera madrileña adujo que la Comunidad de Madrid no puede invertir todo el dinero que recauda porque aporta anualmente “4.500 millones de euros” al fondo de solidaridad con otras autonomías que tienen menos recursos, por lo que “no es válido” el cómputo que hace el estudio de los gerentes al no tener presente esta circunstancia.

Hidalgo advirtió de que realizar ese cálculo es “muy complejo” porque “España tiene un sistema de financiación que hace que Madrid ponga en la bolsa común 4.500 millones que se reparten entre las demás comunidades”. “Andalucía o Extremadura sólo financian en base a sus impuestos el 57% y el resto lo reciben del resto de comunidades”, apostilló.

La consejera reivindicó los servicios sociales que Madrid otorga a los ciudadanos y destacó como ejemplos que la atención a personas con discapacidad es “absolutamente gratuita” y que la renta mínima de inserción en esta región es “indefinida” para las personas que han agotado cualquier tipo de ayuda pública.

“Decir que con la red de servicios sociales que tenemos en la Comunidad de Madrid estamos los quintos, algún defecto -con todos mis respetos- hay en ese análisis. El primero el que acabo de decir: poner como referencia el gasto en relación al PIB con el sistema de financiación de las comunidades autónomas no es válido”, sentenció.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?