La Comunidad [de Madrid] incorporará a la red pública 2.077 plazas de centros privados de atención a discapacitados: El Gobierno regional sustituye la subvención por un contrato administrativo de cinco años, para lo que destinará 26.441 millones

Fecha

05/10/2000

Medio

EUROPA PRESS - Madrid (26/11/2000) / SERVIMEDIA (26/11/2000)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Comunidad de Madrid incorporará a la red pública un total de 2.077 plazas residenciales de atención a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos o psíquicos pertenecientes a la iniciativa social y que hasta ahora eran subvencionadas o concertadas por la Consejería de Servicios Sociales. Para acometer esta medida, el Gobierno regional destinará más de 26.441 millones de pesetas.

Las primeras plazas que se reconvertirán, a partir del próximo 1 de noviembre, estarán destinadas a la atención a personas con discapacidad psíquica o física grave y muy gravemente afectadas. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló hoy que esta medida "reducirá los costes para el contribuyente", pese a que tendrán que pagar un porcentaje, no especificado hoy por Ruiz-Gallardón, "que irá en función de la disponibilidad de renta que tengan las personas".

LA CAM, "PIONERA"

Según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, con esta medida la Comunidad de Madrid "es pionera una vez más en el ámbito de los servicios sociales, en esta ocasión en el sistema de financiación de plazas para personas con discapacidad". Según la Comunidad, en la región hay más de 150.000 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

Hasta ahora, los centros para personas con discapacidad se financiaban mediante subvenciones anuales, "sujetas a la precariedad de existencia de presupuesto, posible modificación de criterios en las convocatorias de subvención y a la discrecionalidad del poder público". En el futuro, los centros para personas con discapacidad se financiarán mediante contrato administrativo de gestión de servicios públicos.

Esto significa, según destacó Ruiz-Gallardón, que el servicio que prestan los centros de la iniciativa social privada tendrán titularidad pública y, por lo tanto, sometido a las cláusulas contractuales del contrato administrativo y el gasto se contrae con carácter plurianual, "por lo que se les garantiza seguridad jurídica y continuidad económica".

CONTRATO POR CINCO AÑOS

El gasto autorizado hoy por el Consejo de Gobierno regional asciende a más de 26.441 millones de pesetas, referidos al período comprendido entre el 1 de noviembre próximo y el 31 de octubre de 2005. El número total de plazas es de 2.077.

La primera reconversión afectará a 885 plazas, de las cuales 228 serán en residencias y centros de día de atención a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos gravemente. Otras 330 son plazas en centros de día de atención a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos gravemente afectados, y las 327 restantes afectan a las plazas en centros de día para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos gravemente afectados.

El 1 de enero de 2001 se reconvertirán el resto de plazas, 1.192, de las cuales la mayoría (1.094) se refieren al primer capítulo citado y el resto (98), a las del segundo.

Los servicios que se prestarán en las residencias y centros de día en los que se contraten estas plazas consisten en alojamiento y manutención, asistencia en la realización de actividades básicas de la vida diaria (higiene personal, vestido, alimentación), atención especializada mediante programas de rehabilitación y habilitación personal y social y actividades de ocio y tiempo libre, y el servicio de transporte y media pensión en plazas de centros de día.

El acceso y ocupación de las plazas públicas se realizará mediante un sistema único, que consistirá en baremos de carácter general que establecen el grado de necesidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?