La Comunidad [de Madrid] edita el primer manual y la primera guía de empleo de España destinados a drogodependientes

Fecha

15/09/2000

Medio

EUROPA PRESS - Madrid

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Comunidad de Madrid ha editado el primer manual y la primera guía de empleo de España destinados a los drogodependientes desempleados de la región que están participando en los proyectos de atención de la Agencia Antidroga.

El gerente de esta institución, José Cabrera, explicó hoy que este proyecto tiene el objetivo de ayudar a superar la "minusvalía" que padecen el 48 por ciento de los cerca de 7.000 drogodependientes que reciben asistencia médica en la región.

Los manuales han sido elaborados por dos especialistas de la organización no gubernamental Ágora, que colabora con la Agencia Antidroga, y muestran técnicas para buscar trabajo y consejos prácticos para redactar un "curriculum vitae", así como direcciones y teléfonos de interés para encontrar empleo.

El gerente de la Agencia Antidroga indicó que el objetivo de esta iniciativa es que "los drogodependientes puedan buscar trabajo de forma directa e intuitiva, para que sepan cómo deben presentarse ante las empresas", y añadió que la oferta de empleo más indicada para estas personas son los trabajos manuales y los de jardinería o mantenimiento.

NEGOCIACIONES CON LA PATRONAL EMPRESARIAL

Cabrera también señaló que la Agencia Antidroga ha comenzado a mantener los primeros contactos con CEIM, la patronal de empresarios de Madrid, para que apoyen este proyecto mediante la contratación de los drogodependientes que reciben asistencia.

La iniciativa podría llevarse a cabo otorgando rebajas fiscales a las empresas contratantes, aunque el gerente de la Agencia Antidroga explicó que la negociación será "lenta" al estar implicados en ella varias consejerías, entre ellas las de Sanidad, Economía y Hacienda.

Las medidas para impulsar esta inserción laboral fue definida por Cabrera como "un cambio de mentalidad y de valores". "Los drogodependiente pasarán de ser relacionados con un ámbito marginal y delictivo a ser considerados como enfermos enganchados a la red asistencial", explicó.

Añadió que el 70 por ciento de las personas con trabajo fijo que demandan tratamiento asistencial consumen sustancias estimulantes, principalmente anfetaminas y cocaína, mientras que el 20 por ciento de los que se acogen a un proyecto de atención encuentra trabajos de carácter temporal.

NUEVO CENTRO DE ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

Además, la Agencia Antidroga abrirá el próximo mes de noviembre el primer centro de orientación sociolaboral para drogodependientes desempleados de la región, que estará instalado en la carretera de Vicálvaro.

La instalación tendrá 200 metros cuadrados y en ella trabajarán siete profesionales que impartirán cursos de formación y orientación laboral destinada a 50 drogodependientes de la región.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?