La Comunidad de Madrid destina 315 millones para las personas con discapacidad en 2013

Fecha

31/05/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Comunidad de Madrid destina este año 315 millones de euros para la atención de personas con discapacidad, “realizando un importante esfuerzo presupuestario”, según destacó este viernes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en el encuentro deportivo promovido por su consejería que contó con la participación de 175 personas con discapacidad intelectual.

“Nuestro compromiso pasa por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y también de sus familias, y la práctica deportiva es un buen ejemplo de ello”, manifestó el responsable de Asuntos Sociales.

En este sentido, Fermosel añadió que, “el deporte no sólo es un hábito saludable, sino que también mejora y potencia la movilidad de estas personas y permite desarrollar habilidades sociales, como son la toma de decisiones, el compañerismo o el trabajo en equipo”.

El consejero de Asuntos Sociales también recordó que el Gobierno regional cuenta con más de 100 centros ocupacionales (entre residencias con centros ocupacionales -Resco- y centros ocupacionales) para personas con discapacidad intelectual.

La finalidad de estos centros es el desarrollo de las habilidades profesionales, personales y sociales de las personas con discapacidad para contribuir a su integración sociolaboral.

Algunos de estos centros cuentan también con residencia para proporcionar alojamiento, manutención, atención, cuidado y apoyo personal y social para la vida diaria, y fomento de las actividades de ocio, tiempo libre y convivencia.

Asimismo, el Gobierno regional cuenta con centros de atención para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas con una programación integral que incluye actuaciones de integración social, actividades culturales y de tiempo libre, iniciativas para las familias de los usuarios y actividades de rehabilitación.

El encuentro deportivo -que tuvo lugar hoy en el Polideportivo Municipal de Aluche y en el que participaron Miguel Ángel Cuesta y Pedro Gómez, integrantes de la Selección España en las Olimpiadas Especiales de Irlanda 2003-, contó con una exhibición de fútbol-sala, baloncesto y pruebas motrices que incluyeron, entre otros, carrera de 30 metros liso, lanzamiento de precisión y salto de longitud por equipos.

El programa deportivo de los centros de atención para personas con discapacidad cuenta también con baloncesto, natación, hockey adaptado, bolos, dardos y petanca, entre otros.

“Cerca de 600 personas participan en las diversas actividades deportivas habituales, encuentros anuales e intercentros que se desarrollan en estos recursos del Gobierno. Asimismo, realizamos un Programa Anual de Senderismo con rutas -por ejemplo- en Puerto de Canencia, Parque de la Pedriza, el Bosque Boadilla del Monte, El Pardo o Casa de Campo”, señaló Fermosel.

Además, la Comunidad de Madrid dispone de una completa red de servicios y recursos para atender a las personas con discapacidad intelectual a través de más de 250 dispositivos entre Centros de Día, Centros Ocupacionales, Residencias, Pisos tutelados y plazas de respiro, que forman parte de los centros del Gobierno regional para adultos con discapacidad física, intelectual, sensorial y enfermedad mental.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?