La Comunidad de Madrid concede la dependencia al 65% de las 102.000 solicitudes valoradas

Fecha

14/08/2010

Medio

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La Comunidad de Madrid ha concedido la dependencia al 65 por ciento de las solicitudes presentadas por los ciudadanos para acogerse a la Ley de Dependencia, de un total de 102.000 peticiones valoradas por los técnicos tras entrevistarse en los domicilios de los demandantes, según ha informado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

El 40 por ciento de las valoraciones ha dado como resultado la concesión del nivel máximo de dependencia (grado 3) y un 25 por ciento ha alcanzado el grado de dependencia severa (grado 2). El grado 1 está previsto alcanzarse durante el próximo año, tal y como ha anunciado Hidalgo, quien ha previsto el fin de este proceso en el 2015.

Además, de este 65 por ciento de personas, la consejera ha especificado que “en torno al 80 por ciento ya tienen la prestación o servicios en centros de día, residencia, o atención domiciliaria”

“Estos datos nos impulsan a seguir poniendo en marcha estrategias y herramientas que sitúan a nuestra región en la vanguardia de la administración tecnológica”, ha aseverado la consejera durante la presentación del nuevo equipo del que disponen los profesionales encargados de valorar las solicitudes.

La herramienta principal de este ‘kit de movilidad’ es un ‘TablePC’, con un software específico de valoración, en el que los valoraores reciben su agenda de citas diarias y pueden descargarse la información relativa a la persona que van a valorar. Con él se pretende seguir una “filosofía de papel cero”, ha señalado el director general de Coordinación y Dependencia, Miguel Angel García

Los valoradores cuentan también de un teléfono móvil y un vehículo corporativo para los desplazamientos a zonas más alejadas de la Comunidad. Asimismo, se ha puesto en marcha un sistema de geoposiciamiento de los expedientes y así “optimizar el trabajo de los valoradores”, que pueden confeccionar la agenda en función de la proximidad.

“Con el uso combinado del geoposicionamiento de expedientes y del ‘kit de movilidad’ se ha conseguido hacer entre tres y cinco valoradores al día dependiendo de la distancia entre cada cita y sin prejuicio de la necesaria dedicación a cada persona, que como media es de 90 minutos”, ha afirmado Hidalgo.

El objetivo es “reducir el tiempo de las tareas de carácter administrativo para dedicar más tiempo a la observación de las personas valoradas y su entorno que es donde realmente pueden aportar mayor valor añadido” y así “adecuar la atención a cada persona”.

La consejera ha querido agradecer el trabajo de los 230 valoradores y profesionales técnicos de Atención Directa al Ciudadano de la Dirección General de Dependencia, ya que de las 115.000 peticiones presentadas, más del 90 por ciento ha sido ya analizado.

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