La compañía vasca de entrega de paquetería a domicilio Koiki, impulsada por el programa de emprendimiento social de la Obra Social La Caixa, ha resultado elegida como Mejor Empresa de Innovación Social por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Según ha informado la Obra Social La Caixa en un comunicado, es la primera vez que una empresa española se hace con este galardón, que premia con 25.000 euros a iniciativas innovadoras que luchen contra la exclusión social, generando impacto social, ético o medioambiental.
Koiki, fundada por el vasco Aitor Ojanguren, ha creado un modelo más sostenible de entrega domiciliaria de paquetería, al permitir que vecinos cercanos recojan los paquetes por el cliente y se los entreguen cuando mejor le vaya a este, gracias a una aplicación móvil (APP) que los conecta.
La empresa, nominada en la categoría de Transporte y e-commerce, emplea a personas con discapacidad y, por lo tanto, con difícil acceso al mercado laboral, que se encuentren a menos de un kilómetro de su destinatario final, de modo que consigue ahorrar en emisiones de CO2.
Actualmente, Koiki ha formado a 87 mensajeros, y colaboran con la empresa una decena de fundaciones y asociaciones de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., como Gureak (Gipuzkoa), Fundación Astor-Inlade (Torrejón de Ardoz), Fundación Ademo (Moratalaz), Tallers Bellvitge (L’Hospitalet), Fundación Aprocor (Madrid), Ecosol (Girona), Aspimip (Coslada), Verdallar (Barcelona) y Mensos (Madrid). El objetivo de la compañía es acabar el año con 120 mensajeros formados y contar con la participación de una veintena de fundaciones.
Koiki ha logrado vencer a más de 340 candidatos de 29 países en el Social Innovation Tournament. Entre los 16 finalistas, también se encontraba A Puntadas, una empresa social alicantina también impulsada por la Obra Social La Caixa Programa de Emprendimiento Social.