La Comisión Europea no cuestiona los objetivos del Pacto por el Empleo pero sí parte de sus artículos. Javier López (CC.OO.): ‘el Parlamento Europeo defenderá el acuerdo en caso de que hubiera una resolución desfavorable’

21/09/2000

EUROPA PRESS - Bruselas

Tras una reunión mantenida esta tarde entre los secretarios generales de UGT y CCOO Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, con el comisario europeo de Mercado Interior, Frederik Bolkestein, para defender la legalidad del Pacto de Estabilidad por el Empleo, López afirmó a Europa Press que lo que cuestiona la Comisión es, no tanto el objetivo ni los contenidos del acuerdo, sino alguna parte de los artículos de los decretos del mismo.

Por eso -aseguró Javier López- hemos quedado emplazados a seguir trabajando sobre el decreto de la Comunidad de Madrid para ver de qué manera queda respetada la estabilidad en los puestos de trabajo en las empresas como criterio de selección de las mismas en los concursos públicos a nivel europeo.

Por otro lado, el representante de CCOO declaró que en otra reunión mantenida con Michel Rocard, presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo y ex primer ministro francés, éste manifestó que aunque el debate no se encuentra en el ámbito parlamentario está plenamente en consonancia con los contenidos del acuerdo y que, en caso de que hubiera una resolución desfavorable, el Parlamento podría intervenir desde la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en la defensa de los contenidos de este acuerdo.

A este respecto, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, aseguró a Europa Press que Rocard mostró su escepticismo porque la Comisión haya emitido un dictamen tan negativo contra el decreto de la Comunidad de Madrid porque entiende que es un proyecto que tiene que ver con el modelo de Europa social que se está construyendo, que tiene que ofrecer estabilidad y garantías en el empleo.

REUNIÓN CON MANUEL COBO

A su vez, los representantes sindicales se reunieron ayer con el consejero de Presidencia y de Hacienda del Gobierno de Madrid, Manuel Cobo, en la Oficina de la Comunidad en Bruselas para poner en común los argumentos que se trasladaron hoy a Bolkestein. Junto a Cobo asistieron a la reunión la directora general de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos, Laura de Esteban Martín, y los eurodiputados Juan Andrés Naranjo (PP), Carlos Carnero (PSOE) y Savador Jovet (IU).

El Pacto de Estabilidad por el Empleo, respaldado unánimemente por la Asamblea de Madrid y avalado por un informe del Consejo de Estado, prima a aquellas empresas que fomentan el empleo estable y a las que contratan personal discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. por lo que, en opinión del secretario general de CCOO-Madrid, "la Confederación Europea de Sindicatos ha hecho suya la defensa del acuerdo y es la que ha iniciado todo este proceso de reuniones a nivel de la Comisión Europea y Parlamento Europeo".

El problema surgió cuando la Confederación Nacional de Constructores (CNC) recurrió el pacto ante la Comisión Europea por la supuesta incompatibilidad de los criterios de adjudicación utilizados en los contratos públicos de la Comunidad de Madrid con el Derecho Comunitario. A este respecto López aseguró que "la Comisión tomará en cuenta aspectos como el que no fueron los empresarios madrileños los que recurrieron el acuerdo sino la patronal de la construcción que tiene índices de inestabilidad laboral del 60 por ciento y un alto grado de siniestralidad".

Por otra parte, Javier López afirmó que el comisario europeo de Mercado Interior expuso que en materia de discapacidad el Gobierno de Madrid tiene plenas competencias para establecer criterios de selección de las empresas ya que puede excluir de los contratos públicos a aquellas empresas que no cumplan la ley de integración de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

En lo referente a la estabilidad en el empleo, el comisario europeo aseguró que existen mecanismos para primar la estabilidad como criterio, tanto social como económico, en el establecimiento de las condiciones y los procesos de selección de los contratos que hacen las Administraciones públicas, declaró el representante sindical.

NUEVAS DIRECTIVAS EN EUROPA

Frederik Bolkestein trasladó a los sindicalistas durante la reunión de hoy que está en marcha un proceso a nivel europeo para elaborar nuevas directivas que marquen criterios de contratación de las administraciones públicas con las empresas privadas que incorporarán criterios sociales.

Ahora queda esperar a que se pronuncie la Comisión Europea -añadió Javier López- sobre la legalidad o no del Pacto de Estabilidad por el Empleo, pero si el resultado es desfavorable, los sindicatos agotaremos al máximo las posibilidades recurriendo a los tribunales, todo ello con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

En opinión del secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, "tenemos todas las garantías de que es algo legal ya que tenemos informes tanto de la Comunidad, como del Consejo de Estado, como de juristas, y por lo tanto sería razonable que fuera aprobado pero de no ser así hay unas instancias jurisdiccionales a las que recurriremos si es preciso".

Premio Buenas Prácticas 2021