La CNSE reclama que se considere la diversidad de la infancia sorda como primer paso para el cumplimiento de sus derechos

Fecha

20/11/2019

Medio

Servimedia

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En el contexto de celebración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) exigió que se respete la diversidad de la infancia sorda, como primer paso para el cumplimiento de sus derechos.

Una aseveración que señaló que apoya el Comité de los Derechos del Niño, al reconocer que “cada niño tiene intereses y capacidades únicas, y también necesidades de aprendizaje propias”.

La CNSE indicó que la propia convención en su observación general número 9 sobre los derechos de los niños con discapacidad, dice que “todas las escuelas deberían carecer de barreras de comunicación”. Una cuestión que, para la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, pasa por “proveer al alumnado de los recursos necesarios para garantizar su acceso a la educación”.

En este sentido, sostiene que las instituciones públicas, tanto de ámbito estatal como autonómico, deben comprometerse con el derecho de la infancia sorda a recibir una atención temprana y una educación integral de calidad, próxima y gratuita que incluya tanto la lengua de signos como la lengua oral, y las ayudas técnicas a la audición y la comunicación que requieran. “Como sociedad, tenemos la obligación de educar a niñas y niños sordos felices, sumando recursos y apoyos, y no restando. Y siempre, valorando a cada niña y cada niño sordo tal y como es”, afirmó Díaz.

En esta línea, la presidenta de la CNSE recordó la resolución del Parlamento Europeo del 13 de noviembre de 2018 en la que se advierte la necesidad de “prestar especial atención a las personas que utilizan la lengua de signos”, y se subraya “que la continuidad de la educación en la lengua materna es vital para preservar la identidad cultural y lingüística”.

Asimismo, hizo alusión a la observación número 6 del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad que afirma que se debe “proporcionar a niñas y niños sordos entornos de aprendizaje en lengua de signos con otros niños sordos y con adultos sordos que les sirvan de modelos de conducta, y considera discriminatorio que los docentes de niños sordos no dominen la lengua de signos y que los entornos escolares no sean accesibles”.

EVITAR EL AISLAMIENTO

La Convención sobre los Derechos del Niño también advierte que el riesgo de exclusión social al que ha de enfrentarse la infancia con discapacidad “se incrementa en el caso de aquellas niñas y niños que se ven obligados a abandonar sus países de origen para huir de la guerra, la enfermedad y la pobreza”. Una realidad que la CNSE intenta paliar a través de una red de servicios de atención a personas sordas que se prestan desde sus federaciones y asociaciones, con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de este colectivo.

En este sentido, la entidad se sumó a las reivindicaciones de la Plataforma de la Infancia acerca de la creación de una ley contra la violencia a la infancia, una estrategia contra la pobreza infantil, y todas aquellas medidas que garanticen la igualdad real entre niñas y niños. Asimismo, se unió al llamamiento de las organizaciones en defensa de la infancia sobre “la necesidad y obligación de toda sociedad decente, de no estigmatizar ni criminalizar a las niñas y niños migrantes que llegan solas y solos a España”.

Asimismo, Díaz insistió en la necesidad de brindar a la infancia sorda “un entorno accesible, inclusivo y saludable en el que ser persona sorda, utilizar la lengua de signos, ser usuario de audífonos o implantes cocleares, o incluso el lugar de procedencia, no sean motivos de aislamiento, discriminación o acoso escolar.” VIOLENCIAS MACHISTAS Otro asunto que preocupa a la CNSE es la situación de las niñas y niños sordos ante las violencias machistas. Para ello, la entidad apela al fomento entre niñas y niños sordos de una educación no sexista accesible que también se imparta en lengua de signos, y que les permita interiorizar valores de equidad y solidaridad.

Por eso, la CNSE urgió a la administración a garantizar que el teléfono contra el acoso escolar sea accesible para todas las personas sordas, incluyendo la atención en lengua de signos y textos escritos, así como asegurar que los recursos de atención contra las violencias machistas estén adaptados a las necesidades de la infancia sorda.

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