La CNSE lanza una guía para inmigrantes con discapacidad auditiva

Fecha

12/06/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha lanzado este martes una guía informativa destinada a personas inmigrantes con discapacidad auditiva en la que encontrarán toda la información necesaria sobre trámites derechos y deberes en España en un lenguaje accesible.

En la presentación, que se ha celebrado en la sede de la Secretaría General de Inmigración y Emigración en Madrid, han participado la secretaria General, Marina del Corral; la presidenta de la CNSE, Concepción Díaz Robledo; y la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso, Lourdes Méndez.

Según ha explicado Del Corral, “la guía es un eslabón más en la construcción de una sociedad más integrada y civilizada” con la que la Confederación “intenta dar respuesta a un colectivo en doble riesgo de vulnerabilidad”, por su condición de inmigrante y por su discapacidad.

Para Díaz Robledo, se trata además de una muestra de “lo rico y diverso” que es el universo de las personas sordas. “Va dirigida a un colectivo muy especial, con una necesidad de protección y asistencia, desarraigado de su cultura y de su familia”, ha dicho sobre la guía, para incidir en que su objetivo es “facilitar el trabajo del día a día de los profesionales que atienden a los extranjeros”.

En este sentido, ha destacado la colaboración de asociaciones como ACCEM, ACOBE, AriPerú, Rumiñahui y la Federación de Mujeres Progresistas en la elaboración de la guía, así como el apoyo prestado por entidades como CEAR, ATIME, Cáritas o Cruz Roja Española en esta tarea.

La guía, editada con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración, se ha traducido en lengua de signos española, sistema de signos internacional, árabe, chino, francés e inglés y podrá consultarse en la web de la CNSE (www.cnse.es).

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?