La CNSE analiza las repercusiones del ciberacoso en niños, adolescentes y jóvenes sordos

Fecha

08/11/2024

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar y con la colaboración de la Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, celebró el webinario ‘La realidad tras las redes sociales: Prevención de discriminación y ciberacoso’ para analizar las repercusiones del ciberacoso en niños, adolescentes y jóvenes sordos.

La sesión, dirigida por Roberto Suárez, presidente de la CNSE, junto con Lucía Espejo, técnica de Acoso Escolar y Juventud de esta misma entidad, se centró en temas “cruciales para entender y prevenir” el acoso en redes sociales, especialmente entre los niños, adolescentes y jóvenes sordos.

Roberto Suárez destacó la especial vulnerabilidad de niños, adolescentes y jóvenes sordos en entornos digitales y su especial vulnerabilidad frente al bullying; “La privación lingüística que afecta a la infancia sorda que no tiene acceso a una lengua natural como es la lengua de signos en sus primeros años de vida, agrava los riesgos a los que se enfrenta en su desarrollo integral. Y esto incrementa su fragilidad ante situaciones de acoso, discriminación y aislamiento en entornos como la escuela y las redes sociales”.

Con el objetivo de informar y proteger a la juventud sorda y sus familias frente al acoso escolar, la CNSE impulsó en 2022 una campaña de sensibilización que incluía un spot, una guía de prevención específica y la inclusión del servicio de videointerpretación en lengua de signos SVIsual en las líneas de ayuda de la Fundación ANAR, explicó la organización.

Durante el webinario, la experta en bullying de la CNSE expuso distintas formas de acoso como el grooming, el sexting y la suplantación de identidad, y ofreció pautas para evitar el ciberacoso. Entre ellas, aceptar solo a personas de confianza en redes, limitar la información personal que se comparte, proteger los dispositivos frente a amenazas externas, bloquear al acosador, no responder a los mensajes y conservar las pruebas electrónicas para posibles denuncias.

Espejo también apuntó que en España hay varias entidades a las que se pueden acudir en caso de sufrir agresiones de este tipo. Entre ellas la Fundación Anar, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la aplicación de la Policía Nacional y la Guardia Civil ‘Alertcops’, o la guía de información de Fundación CNSE y Fundación Mapfre sobre el uso responsable de internet que, además, es accesible en lengua de signos española.

Por último, anunció la próxima publicación de una guía de prevención y varios vídeos informativos sobre el ciberacoso, con los que dotar a la comunidad sorda y a sus familias de herramientas para identificar y combatir la violencia en entornos digitales; ‘La CNSE continuará sus esfuerzos para garantizar que Internet y las redes sociales sean espacios seguros y respetuosos con las personas sordas”, concluyó Espejo.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?