La ciudad acogerá en octubre un congreso internacional sobre técnicas ortoprotésicas: La Junta destina este año 738 millones a la adquisición de prótesis para mayores y discapacitados

13/09/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

Sevilla acogerá del 5 al 7 de octubre un congreso internacional sobre técnicas ortoprotésicas "Orto 2000", en el que se presentarán las últimas novedades en tecnología, materiales y sistemas informáticos relativos al mundo de las prótesis.

El consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, presentó hoy en rueda de prensa este evento, del que dijo que servirá para dar a conocer los últimos avances en ortoprótesis, algo que ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna minusvalía bien desde su nacimiento, bien como consecuencia de un accidente o del envejecimiento progresivo.

Pérez Saldaña destacó la diferencia conceptual entre minusvalía y discapacidad ya que, en su opinión, gracias a los avances tecnológicos una persona minusválidaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujer / niña con discapacidad en su lugar. puede formar parte de la sociedad "en igualdad de condiciones y oportunidades". "La igualdad es posible si acercamos las nuevas tecnologías a las personas con dificultades de integración, como es el caso de las personas mayores o los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.", aseguró.

El I Congreso Iberoamericano-mediterráneo, VIII Congreso Nacional y V Internacional de técnicas ortoprotésicas "Orto 2000", al que se prevé que asistan 3.000 personas y más de 70 casas comerciales, contempla las vertientes sanitaria y social y en él se abordarán con especial hincapié las lesiones laborales, las medulares y las deportivas, según explicó el presidente de la Sociedad andaluza de Ortoprotesistas, Carlos Córdoba.

También se hablará de la investigación y diseño de nuevos materiales de ortopedia, las ayudas de la administración a los colectivos de la tercera edad y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., la ortopedia del futuro o los proyectos de colaboración internacional.

En este sentido, Córdoba avanzó que en el congreso se presentarán dos proyectos, uno para facilitar prótesis a niños amputados de Sudamérica y otro con la Fundación Doctor Manuel Madrazo para la formación y ayuda en países del tercer mundo.

"Orto 2000" servirá, asimismo, como marco para la presentación del Centro andaluz para la investigación y desarrollo de ayudas técnicas para personas dependientes, un órgano de la Consejería de Asuntos Sociales que potenciará la accesibilidad integral y el desarrollo de tecnología para las personas con discapacidad y movilidad reducida con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

MÁS AYUDAS

La Consejería de Asuntos Sociales ha destinado este año 783 millones de pesetas a la adquisición de prótesis para mayores y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. (241 y 541 millones, respectivamente), lo que, según Pérez Saldaña, supone un 17 por ciento más que la inversión realizada el año pasado.

En concreto, durante 1999 la Junta gestionó para el colectivo de personas mayores 1.431 ayudas para prótesis dentales, 675 para prótesis oculares, 717 para prótesis auditivas y 20 técnicas, que supusieron un crédito superior a los 155 millones.

Por su parte, a las personas con discapacidad se concedieron 1.149 ayudas para adquisición de prótesis, 168 para adquisición y adaptación de vehículos a motor, 414 técnicas, siete para adquisición de sillas de ruedas eléctricas y 22 de reparación. Todas estas ayudas supusieron una inversión superior a los 190 millones de pesetas.