La Ciudad Accesible muy presente en la Convención Técnica CONTART donde se ha impulsado la accesibilidad universal

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Ciudad Accesible, colaborador institucional del congreso técnico CONTART 2016 que ha clausurado en Granada ‘La Convención de la Edificación’ que llevaba desde 2009 sin celebrarse, ha hecho balance positivo de la apuesta de los colegios de aparejadores por la incoporación estratégica de la accesibilidad universal y diseño para todos en sus procesos profesionales y como elemento clave y de nuevas oportunidades para entender el futuro de la profesión.

“Hasta en los discursos inaugurales tuvo cabida la accesibilidad”, se destaca en un comunicado remitido por La Ciudad Accesible, en concreto gracias a la arquitecta Mariela Fernández-Bermejo, Delegada Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. La presencia de esta temática en el congreso se ha relacionado con las medidas que desde la propia Consejería se han tenido en cuenta en el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, pendiente de aprobarse.

La mesa redonda ‘De la accesibilidad de decreto a lo cotidiano’ moderada por la propia Fernández-Bermejo, que es una de las mayores expertas en accesibilidad a nivel técnico de España, ha contado con la participación de Esperanza Alcaín de la Universidad de Granada, Carmen Fernández de Fundación ONCE, Ana Carpio de la Junta de Andalucía y Antonio Tejada de La Ciudad Accesible. Los diferentes ponentes han abordado desde diferentes puntos de vista el modo de abordar la accesibilidad por las diferentes administraciones, cómo es el grado de cumplimiento tanto por parte de la iniciativa privada como de la iniciativa pública o la diversidad de usuario y las nuevas tendencias en esta disciplina.

El investigador social y activista Antonio Tejada de La Ciudad Accesible ha dado un toque de frescura al debate al centrar su discurso desde el cambio de perspectiva y de paradigma en la necesidad de abrir la mente y trabajar por la diversidad humana no sólo por la discapacidad, ya que “la accesibilidad es confort y mejora de la calidad de uso y de vida para todas las personas”. De hecho, la Dra. Esperanza Alcaín, Directoria del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la UGR, ha agradecido públicamente a La Ciudad Accesible su diseño y aporte en el programa de UGR inclusiva que llevó la rectora Pilar Aranda en su programa electoral.

Una de la principales conclusiones que se obtuvo de este debate es que se trata de un tema cada vez más importante e interesante en la práctica profesional ya que la participación fue muy alta por parte de los asistentes que preguntaron cuestiones técnicas y de interpretación de la normativa así como animaron a las instituciones a modificar algunas cuestiones normativas que no son de recibo. También David Zanoletty, jefe del departamento de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE ha impartido una conferencia sobre smart human city y se han presentado las Beepcons, desarrolladas por ILUNION y que están diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos mediante unas balizas inteligentes y una aplicación móvil.

Además, numerosas comunicaciones y pósters se han defendido y presentado en las diferentes salas habilitadas para ellos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, destacando al profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada, Manuel Javier Carrillo Ortega, el arquitecto técnico Francisco Ligero Gómez de Accea o el doctorando en accesibilidad Antonio Espínola Jiménez y técnico de La Ciudad Accesible, que centró su participación en la domótica aplicada a la accesibilidad y la eliminación de barreras.

Con este estudio, el arquitecto técnico granadino pretende dar a conocer cómo la domótica no sólo influye en la mejora del ahorro energético, en la sostenibilidad ambiental y en la seguridad, sino que también supone un gran beneficio en materia de accesibilidad, autonomía e independencia de las personas con discapacidad, personas mayores, niños, lesionados temporales, etc. Además, esta es una de las líneas de investigación de La Ciudad Accesible que está llevando a cabo en su sede del Business Innovation Centre -BIC o Centro Europeo de Empresas e Innovación-, situado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

Es por ello que, para cubrir todas necesidades que demanda la sociedad, la accesibilidad universal y el diseño para todos juega un papel importante para la correcta adaptación de los entornos, productos y servicios, y con mayor importancia en la instalación de sistemas domóticos, ya que beneficiará a las personas en la realización de sus tareas laborales y domésticas. Es importante que la instalación domótica se plantee antes del diseño del edificio, para que su instalación sea más sencilla, útil, eficaz y económica que cuando se hace después.

Por último, Miguel Castillo Martínez, presidente del Comité Organizador de CONTART y del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada (COAATGR), ha manifestado que esta apuesta por la accesibilidad “ha sido por convencimiento y compromiso de la profesión. Creemos que después de esta época de capitalismo especulativo, tenemos que volver a un modelo de ciudad más amable y participativa por el ciudadano, un modelo en el que se recuperen los espacios deshabitados, en que se recuperen plazas y parques y en que la gente sea la protagonista”.

Ha continuado Castillo, uno de los mayores artífices del éxito de esta convención que ha reunido en la capital nazarí a más de 600 arquitectos técnicos de toda España, “debemos avanzar hacia un modelo de ciudad inclusiva que pasa sin duda alguna por la hacer una ciudad accesible a todos los niveles, un modelo en el que la accesibilidad universal sea el eje vertebrados para que todas las personas puedan disfrutar de la misma, sin distinción física, de edad o de capacidades”.

Desde el Colegio de Aparejadores de Granada han aportado firmemente por la formación en todos los campos, y uno fundamental es el de la accesibilidad, “ya que como técnicos de referencia en la intervención de edificios debemos de aportar el valor del conocimiento aplicado al servicio del ciudadano, para poder hacerles la vida más confortable en todos los aspectos, y el primero es el de cómo percibimos nuestros hogares” sentencia Miguel Castillo, que acudió a La Ciudad Accesible en 2014 para impartir en el Worclub COAAT Granada ubicado en su sede de la calle San Matías el ‘Taller-desayuno: La accesibilidad como eje de la Rehabilitación en la Edificación’ donde la accesibilidad se abordó como indicador de sostenibilidad en la edificación.

Este taller fue un éxito en su momento ya que se agotaron las plazas ofertadas a los titulados del colegio y surgió de este primer contacto entre ambas entidades firma de un convenio, que se sumaba al ya firmado entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (COAGR) y La Ciudad Accesible, para que sus colegiados pudieran recibir asesoramiento gratuito en materia de accesibilidad universal y diseño para todos para que los diseños y obras cumplan con el rigor en accesibilidad y se conviertan en buenas prácticas y espacios inclusivos. Esta firma tuvo como testigo a José Alberto Sánchez del Castillo, presidente del Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Andalucía (COAATIE’s).

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?