La cítrica ‘Lectura fácil’ de Cristina Morales

Fecha

06/06/2019

Medio

El Norte de Castilla

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cristina Morales participó ayer en el encuentro con los clubes de lectura de Valladolid dentro de la Feria del Libro en un debate sobre su última novela, ‘Lectura fácil’, en la que cuestiona el sistema de atención social a las personas con discapacidad intelectual, un asunto en el que opina que falta capacidad de crítica «al considerar que se desempeña una labor social incuestionable».

Una perspectiva arriesgada de la que ha recibido en su mayoría elogios literarios y sociales por parte de profesionales y especialmente de familiares de personas con discapacidad por el tratamiento que realiza de esta situación «nada condescendiente y muy respetuoso». «Desde el primer momento les trato como mis iguales porque es lo que son», contó.

Àngels, Nati, Marga y Patri son cuatro mujeres discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. mentales en distinto grado y emparentadas entre sí que comparten un piso tutelado en Barcelona y protagonizan ‘Lectura Fácil’. Dar armonía a esa pluralidad de voces fue uno de los elementos más dificultosos, ha reconocido Morales, y a la vez su base. «Durante mucho tiempo dudé si mantener solo la voz de Nati, pero para hacer que su mensaje resultase más verosímil era necesario contrastarlo con otros mensajes menos radicales», argumentó.

«Vi que la voz de Nati era poderosa y pensé que podía construir un universo a su alrededor. Hablar de danza practicada por una persona discapacitadaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujer / niña con discapacidad en su lugar. y eso podía ampliarse a todos los servicios sociales. Me hizo trascender de la danza a la sociedad entera», añadió.

El tema de principal el sistema de atención a personas con discapacidad intelectual es una metáfora del funcionamiento general de la sociedad.

El ‘Sur’ de Antonio Soler

También en la jornada del jueves en la Feria del Libro de Valladolid, Antonio Soler recibió el premio Francisco Umbral al mejor libro del año por ‘Sur’, que también fue reconocido con el Nacional de la Crítica.

El autor malagueño Antonio Soler reconoció la influencia de Francisco Umbral cuando daba sus primeros pasos en el mundo de la literatura gracias a ‘Las Ninfas’. «La leí cuando tenía 18 o 20 años, creo que cuando acababa de escribir mis primeros relatos y significó una nueva mirada hacia un mundo que sentía muy cercano», afirmó. «Me di cuenta de que lo cercano y lo inmediato podía ser carne de literatura», añadió. Y precisamente la narración de la vida cotidiana de una ciudad configura ‘Sur’.

Estuvo acompañado por el director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y el crítico Santos Sanz Villanueva, quienes calificaron la novela como «un libro excepcional». «Estamos ante una de las novelas más importantes de todo el siglo», sentenció Sanz Villanueva mientras que Aganzo se refirió a ella como «una novela acontecimiento».

El acto celebrado en el Teatro Zorrilla contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Francisco Umbral y viuda del escritor María España.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?