La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche celebrará mañana, viernes, su I Jornada Científica, con el título `Conocer la discapacidad’. El evento tendrá lugar en el aula 1.2 del Edificio Arenals del campus de Elche y su objetivo es resaltar la importancia del diagnóstico temprano en la discapacidad intelectual y en los trastornos del neurodesarrollo.
El director de la cátedra, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, señaló que “esta jornada nace ante la experiencia real de que muchas personas con discapacidad intelectual no logran desarrollar su máximo potencial porque no cuentan con un diagnóstico adecuado que permita determinar los apoyos que precisan”.
La jornada dará comienzo a las 10.00 y finalizará a las 19.30 horas. Durante la jornada se han programado siete conferencias que abordarán desde el seguimiento neuronal del recién nacido hasta la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.
Asimismo, el evento pretende profundizar en el estudio de la evolución del diagnóstico desde diferentes disciplinas y proporcionar los conocimientos científicos e instrumentos técnicos de detección, evaluación e intervención temprana en la discapacidad intelectual y los trastornos del neurodesarrollo.
“Hemos de proporcionar a las personas con discapacidad los apoyos que necesitan para vencer las barreras que dificultan su plena inserción social y laboral. La pronta determinación de esas necesidades de apoyo y una atención temprana de calidad permiten avanzar decididamente en el desarrollo personal”, explicó Antonio-Luis Martínez-Pujalte.