La ‘Casilla Empresa Solidaria’ del Impuesto de Sociedades es “clave” para avanzar en la reconstrucción

Fecha

28/10/2020

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Administraciones, empresas y ONG estatales, autonómicas y locales han destacado que marcar la X con fines sociales del Impuesto de Sociedades es “clave” para avanzar en la reconstrucción social porque, a su juicio, con la ‘Casilla Empresa Solidaria’ “ganamos colectivamente”.

Así se puso de manifiesto este martes en el webinar ‘Más que nunca, empreXas para la cohesión social’, que ha sido organizado por la Plataforma del Tercer Sector  (PTS) y sus diez mesas y plataformas territoriales (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura y Región de Murcia).

En el encuentro se resaltó la importancia de que las empresas marquen esta casilla en su tributo para que el Tercer Sector y sus ONG puedan atender las demandas sociales que se han incrementado de manera exponencial debido a la pandemia.

En este sentido, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, recalcó que este es el segundo año en el que las empresas, a través de la marcación de la ‘Casilla Empresa Solidaria’ pueden destinar el 0,7% de su liquidación del Impuesto sobre Sociedades a proyectos sociales, desarrollados por entidades sociales de ámbito estatal. En relación a esto, recordó que debido al coronavirus, y de manera excepcional, este año se pueden presentar moratorias a este tributo hasta el 30 de noviembre.

Asimismo, destacó que las empresas tienen un “papel incuestionable” en el bienestar social porque además de ser generadoras de riqueza y empleo, deben convertirse en agentes implicados en la movilización de la solidaridad. La ‘Casilla Empresa Solidaria’, dijo Poyato, es una “gran oportunidad” para visibilizar qué valores, qué principios de acción y qué visión de futuro tiene el sector empresarial para este país.

PUNTO DE ENCUENTRO

Durante el webinar, se destaco que en este contexto “socialmente crítico” la administración estatal, autonómica y local tiene un papel protagonista, al igual que lo tiene en el desarrollo social y sostenible.

En este punto, el director general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España, Gabriel González-Bueno; la directora general de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez; la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, coincidieron en que las administraciones deben servir como punto de encuentro entre las ONG y el sector privado.

Además, pusieron sobre la mesa la necesidad de elaborar una estrategia que potencie estas relaciones y logre una recuperación “justa” que sea transformadora con la Agenda 2030 y que proteja los derechos de las personas más vulnerables.

De la misma manera, incidieron en que las políticas sociales no son solamente tarea de las administraciones, sino del conjunto de la ciudadanía por lo que es “primordial” que se establezcan alianzas entre las administraciones públicas, las empresas y el Tercer Sector para ser capaces de llegar a los colectivos más excluidos socialmente. “Los tres agentes son necesarios para construir el modelo social que queremos”, defendieron los mandatarios públicos.

EMPRESAS COMO AGENTES DE INCLUSIÓN

La jornada también contó con la participación de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Cepes Aragón, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, la Cámara de Comercio de la Región de Murcia, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y la Confederación Canaria de Empresarios. Sus representantes mostraron el compromiso del sector empresarial con esta medida, ya que son conscientes de que el mundo está demandando un modelo empresarial diferente, enfocado a la resiliencia y que luche por las desigualdades sociales.

En este punto, destacaron en que la ‘Casilla Empresa Solidaria’ sirve para dar valor a las empresas ya que, con un sencillo gesto, voluntario y gratuito, pueden contribuir a la creación de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Durante sus dscursos, también abogaron por establecer apoyos y alianzas para llevar a cabo un trabajo en red con las plataformas y las ONG del Tercer Sector.

Por último, intervinieron representantes de las mesas y plataformas territoriales de la PTS, quienes pidieron a las empresas que se conviertan en “agentes de inclusión”, junto a las administraciones y al propio Tercer Sector para que todos se conviertan en una misma palanca que logre una reconstrucción real, que no deje a nadie atrás.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?