La carta de los derechos fundamentales de la UE recoge el principio de no discriminación a discapacitados

10/10/2000

SERVIMEDIA

El Comité de Representates de Minusválidos (CERMI) se reunió esta tarde en Madrid con el diputado al Parlamento Europeo y vicepresidente de la Convención encargada de redactar la Carta Europea de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, para expresarle su reconocimiento y gratitud por su labor en favor de las personas con discapacidad, cuyos derechos han sido recogidos en esta Carta.

Según el CERMI, gracias a la labor de Méndez de Vigo, y a sugerencia del CERMI, los derechos de las personas con minusvalía han sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar esta Carta.

Así, la Carta recoge entre otros el derecho a no ser discriminado por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoria nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.

Asimismo, el artículo 26 recoge el derecho a la integración de las personas con minusvalía y a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea pretede reforzar la protección de los derechos fundamentales a tenor de la evolución de la sociedad, del progreso social y de los avences científicos y tecnológicos.

Asimismo, reafirma, respetando las compentencias y misiones de la Comunidad y de la Unión, los derechos reconocidos especialmente por las tradiciones constitucionales y las obligaciones internacionales comunes de los Estados miembros, el Tratado de la Unión Europea y los tratados comunitarios, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, entre otros.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, el CERMI hizo entrega de una placa conmemorativa a Iñigo Méndez de Vigo.

Premio Buenas Prácticas 2021