La campaña Muévete por el Parkinson recorre Navarra para animar a los afectados a que “no escondan su enfermedad”

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Asociación Navarra de Parkinson, Anapar, recorrerá durante un mes distintas localidades navarras en la campaña ‘Muévete por el Parkinson’, que tiene como objetivo animar a los afectados a que “no escondan en casa su enfermedad”. La campaña, que cuenta con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, se iniciará este miércoles a las 17 horas en la Casa de la Juventud de Estella y llevará una unidad móvil a otras localidades como Ochagavía, Tafalla, Sangüesa, Tudela, Alsasua y Santesteban.

“El Parkinson es una enfermedad que todavía se esconde. Muchas personas tienden a quedarse en sus casas por vergüenza a mostrar los temblores, por miedo a la reacción de la gente ante un bloqueo y por otras enfermedades asociadas como la depresión. Con esta campaña queremos animarles a que no vivan el Parkinson en soledad y aprender entre todos a convivir de forma positiva con la enfermedad”, ha explicado Sara Díaz de Cerio, coordinadora de la asociación.

Para ello, ofrecerán información en puntos céntricos de cada localidad, actividad que se completa con “una gestión directa con diversos agentes sociales de cada comarca”.

A juicio de la coordinadora de Anapar, el Parkinson sigue siendo una enfermedad “muy desconocida” pese a afectar a 1.935 personas en la Comunidad foral, cifra que según los últimos estudios podría duplicarse en la próxima década. “La mayoría de las personas limitan el Parkinson a temblores o rigidez. Pero los síntomas varían según los pacientes y un 20% de los afectados no tienen temblores, sino problemas gastrointestinales, de sueño, ansiedad o depresión”, ha dicho.

En este sentido, una mayor información permitirá a las personas afectadas detectar sus síntomas y comenzar un pronto tratamiento, “la clave para mejorar su calidad de vida”. Pero sobre todo, ha añadido Díaz de Cerio, “conocer la enfermedad permitirá entender a un vecino o un familiar afectado de Parkinson y lograr que no se sienta tan solo”.

La asociación aprovechará la campaña para “detectar sobre el terreno las necesidades de los afectados en las zonas rurales y plantear actividades dirigidas a este colectivo de forma conjunta con Cocemfe Navarra, la federación de discapacidad física y orgánica”. Anapar ofrece al afectado una “atención integral” que puede incluir fisioterapia, logopedia, apoyo psicológico, terapia social y programas de ocio, todo ello enfocado a “prevenir situaciones de dependencia”, ha expuesto.

‘Muévete por el Parkinson’ es un paso más en la colaboración entre Anapar y Obra Social Caja Madrid, entidad que subvenciona el servicio de transporte adaptado de la entidad con el objetivo final de “eliminar barreras para su participación social”. En 2011, en materia de atención a la dependencia y fomento de la autonomía, Obra Social Caja Madrid prestará atención a más de 405.000 personas con discapacidad y personas mayores, a través de 114 proyectos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?