La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha contactado con la Agencia Tributaria para conocer la previsión de medidas de accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación en la Campaña de la Renta 2023, que comienza el próximo 3 de abril.
Fiapas alertó de que, si no se ponen a su disposición estas medidas, “se encontrarán en situación de desigualdad para poder llevar a cabo las gestiones oportunas relacionadas con la renta 2023, en las condiciones de autonomía y privacidad que requieren”.
Entre los cambios solicitados reclama que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder y utilizar el Servicio Telefónico de Información Tributaria Básica, “incorporando como opciones chats, mensajería instantánea y videollamadas” para asegurar la comunicación en tiempo real mediante voz, texto, subtitulado e imagen, destacó la confederación.
Asimismo, recordó la necesidad de que el Servicio de Cita Previa sea accesible mediante texto a través de Telesor, un servicio de atención telefónica gratuito desde el que el usuario con discapacidad auditiva puede comunicar directamente, “sin intermediarios ni terceras personas, en tiempo real y de manera directa mediante texto”.
De igual manera, Fiapas pidió la instalación de bucles magnéticos en mostradores y ventanillas de atención al público, que son “indispensables para usuarios de prótesis auditivas, así como otras medidas para favorecer las gestiones con la Agencia Tributaria”.
Por último, la entidad subrayó la importancia de la que aplicación móvil de la Agencia Tributaria “sea accesible y que los vídeos informativos incorporen subtitulado”, además de la lengua de signos para las personas sordas.