La Cámara de Comptos pide a [Instituto Navarro de] Bienestar Social que marque objetivos en los programas de atención a discapacitados. Dice que la oferta de plazas asistenciales es insuficiente y que las medidas de inserción laboral no son efectivas

29/09/2000

EUROPA PRESS - Navarra

La Cámara de Comptos, en un informe solicitado por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, insta al Instituto Navarro de Bienestar Social a que marque objetivos en los programas de atención a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., ya que la ausencia de los mismos impide conocer "el grado de eficacia alcanzado en la gestión de los recursos materiales y humanos destinados".

Así, el órgano fiscalizador recuerda que ya recomendó al Gobierno de Navarra que es preferible elaborar los presupuestos a través de programas en los que se especifiquen los objetivos y los correspondientes créditos. De realizar esto, informa la Cámara de Comptos, el Instituto Navarro de Bienestar Social podría verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y analizar las desviaciones.

Además de esta recomendación, la Cámara de Comptos pone de manifiesto que la oferta de plazas a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en centros especializados es insuficiente ya que existe una "demanda no satisfecha".

Según el informe, existen en Navarra 31.000 minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., que representan el 6 por ciento de la población. El 44 por ciento residen en la comarca de Pamplona y el 42 por ciento tienen más de 66 años. El 22 por ciento tienen una minusvalía superior al 75 por ciento y un 16 por ciento necesita la ayuda permanente de otra persona. La tasa de desempleo en este colectivo es tres veces superior a la media de Navarra.

Frente a esta situación, en la Comunidad existen dos centros asistenciales de gestión pública (San José, que se encuentra en una situación "deficiente" y debe estudiarse su traslado, y Lur Gorri), con 91 plazas, así como otro dedicado al diagnóstico y calificación de las minusvalías.

También existen conciertos con empresas privadas. En 1999, se destinaron 1.820 millones de pesetas a 11 centros que ofrecen 583 plazas. También es posible acudir a seis centros ocupacionales, que acogen a 618 personas. En este punto, la Cámara recomienda regular de forma urgente "el procedimiento de concesión, seguimiento y control de las ayudas, especialmente en los aspectos relativos a objetivos que se persiguen".

INSERCION LABORAL

Por otro lado, el órgano fiscalizador subraya que no existen en Navarra centros de atención a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. por deficiencia mental crónica. Recuerda que el Gobierno foral espera que 42 casos sean atendidos próximamente en centros concertados.

Además, la Cámara insiste en que las listas de espera de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. para entrar en estos centros es de 97 personas y que otros 31 quieren cambiar de lugar de asistencia.

En otro orden de cosas, la Cámara de Comptos concluye el informe diciendo que las medidas legislativas para promover la inserción laboral de los dispacativados no son efectivas, por lo que recomienda estudiar su adecuación.