La Asociación Salud Mental Salamanca-AFEMC ha organizado una jornada sobre Ingresos Involuntarios que se llevará a cabo el próximo jueves, 27 de octubre, a las 17:00 horas en el C.M.I. Julián Sánchez ‘El Charro’. La entrada es libre hasta completar aforo y está dirigido a profesionales, familiares, personas con problemas de salud mental y población general.
La sesión contará con la participación de cuatro profesionales que componen la red de intervención durante el tratamiento, traslado e internamiento en los casos de ingresos involuntarios. Asimismo, cuentan con una amplia formación y experiencia en el sector. La actividad tendrá dos horas y media de duración y habrá un espacio para preguntas.
Los ponentes son: Ana Marta Almaraz García, Abogada y Coordinadora de la sección de Discapacidad del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca; Abelardo Periañez Martín, Inspector de la Policía Local de Salamanca. Grupo 4 (mujer, menor, mayor y personas con enfermedad mental); Carlos Martín Marcos, Médico de Emergencias Sanitarias del Sacyl; y Javier Ignacio de la Iglesia Larrad, Psiquiatra del Servicio de Salud Mental del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Los ingresos involuntarios constituyen un protocolo de actuación de urgencia frente a conductas de riesgo y otras emergencias psiquiátricas. El protocolo garantiza que el traslado e internamiento se realice con las debidas garantías jurídicas y médicas que den paso a la continuidad de cuidados que el proceso requiere.
Para llevar a cabo este plan de actuación es fundamental la coordinación y compromiso de los diferentes ámbitos de la administración en función de las competencias propias de cada uno. Los profesionales corresponden a las áreas de: Atención Primaria, Servicio de Urgencias del Hospital, Atención Especializada, Servicio de Emergencias 112, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Ambulancias y Juzgados de Guardia, Juzgados de 1ª Instancia, Ministerio Fiscal y Médicos Forenses.
La jornada está enmarcada dentro de las actividades organizadas por la Asociación para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.