La Asociación de Minusválidos de Cartagena organiza unas jornadas sobre barreras arquitectónicas

14/05/2000

EUROPA PRESS - Murcia

La Asociación de Minusválidos Físicos Unidos de Cartagena considera que todavía existe una "escasa sensibilidad" hacia el problema que suponen las barreras arquitectónicas, y por este motivo tiene previsto organizar unas jornadas dirigidas exclusivamente a técnicos municipales y a los constructores de obras públicas.

Desde la asociación lamentaron el "poco éxito" de otras campañas desarrolladas en años anteriores, y que consistieron, principalmente, en invitar a responsables públicos a que se sentaran en una silla de ruedas y comprobaran las dificultades que entraña moverse con ella por toda la ciudad.

El presidente del colectivo, Salvador Ros, precisó que la campaña, que en un principio se pensó que podía dar buenos resultados, "se ha quedado para la foto", ya que el objetivo de la misma "apenas se ha logrado".De ahí que ahora quieran dar un "giro" en sus campañas de concienciación y pretendan explicar directamente a las personas encargadas de diseñar y realizar las obras los problemas de movilidad que los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. tienen en la vía pública.

Aunque la asociación no tiene fijada aún la fecha para estas jornadas, Salvador Ros indicó que será en los próximos meses, al tiempo que alentó a los ciudadanos a que se dirijan a la asociación para seguir exponiendo y denunciando cualquier anomalía que detecten en cuanto a las barreras arquitectónicas.

En este sentido, puntualizó que incluso en las nuevas obras que se están realizando en el centro de la ciudad, "siguen existiendo barreras", porque, entre otras cosas "no se han rebajado los bordillos de las zonas de paso de peatones, el mobiliario urbano sigue estando en medio de las aceras, impidiendo el tránsito de los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., y tampoco se instalan señales luminosas y acústicas en semáforos o salidas de garajes".

Estas son muchos de los inconvenientes que los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. se encuentran en la ciudad, donde el Ayuntamiento aseguró que pondría en marcha un Plan de Accesibilidad "que ha caído en el olvido". Según Salvador Ros, aunque hace tiempo se inició un trabajo de campo para detectar donde estaban las barreras arquitectónicas "desde hace meses no se ha vuelto a hablar del tema", a pesar de que "desde la asociación estamos cansados de dirigirnos al Ayuntamiento para que lo retome"