La Asociación de Disminuidos Físicos pide que se cumpla la ley sobre el acceso al trabajo de estas personas

01/05/2000

EUROPA PRESS - Navarra

La Asociación Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra reivindica que, con motivo de los actos del 1 de mayo, se cumpla la actual ley por la que se establece que el 2 por ciento de los trabajadores de las empresas con más de 50 empleados sean disminuidos.
Por medio de una nota de prensa, la asociación señala que las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial "sufren tasas de desempleo dos o tres veces superiores a la media y que la duración de su desempleo es más larga que la del resto de la población", lo que les hace "sufrir más que otros ciudadanos en los periodos de incertidumbre y de inestabilidad económica".
A juicio de este colectivo, el Gobierno debe informar al empresario sobre las ventajas de contratación de los disminuidos y regular estas relaciones. Para la asociación, la actual legislación es "inadecuada" y la Administración no apoya lo suficiente este tipo de empleos.
En este sentido, critica la proliferación de centros especiales de empleo, que "se convierten en la única salida de trabajo de las personas con discapacidad" por lo que no se consigue su integración en empresas normalizadas.
Desde la asociación también se estiman "insuficientes" las reinvindicaciones realizadas sobre esta cuestión por parte de los sindicatos. Por otro lado, piden a los empresarios que se informen sobre los programas de empleo para personas con discapacidad y que
dejen de ser recelosos a la hora de emplear a este tipo de trabajadores. "Piensan que el discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. es una persona que les dará problemas debido a su condición y el desconocimiento de la propia minusvalía", concluye la nota.