La Asociación Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra inaugura un taller de empleo para dieciséis personas

01/08/2000

EUROPA PRESS - Navarra

La Asociación de Disminuidos Físicos de Navarra inauguró esta mañana el taller de empleo de encuadernación y restauración de libros que desarrollará su labor en Pamplona hasta febrero del próximo año.
Este taller tiene como finalidad la formación de dieciséis personas con discapacidad física, para favorecer su inserción en el mundo laboral.

En el acto de inauguración estuvieron presentes en consejero de Bienestar Social, Calixto Ayesa, el director gerente del Instituto Navarro de Empleo, Ángel Rodríguez San Vicente y la presidenta de la Coordinadora de Disminuídos Físicos de Navarra, Ana María Guerendiáin.

Este taller de empleo se encuentra dentro de otras acciones que la Coordinadora promueve "para lograr la integración laboral normalizada de personas con discapacidad física", afirmó Ana María Guerendiáin, quien añadió que "la constancia es fruto del trabajo" y que este proyecto sólo es un primer paso para conseguir la integración en el mercado laboral de estas personas.

El taller de encuadernación y restauración de libros tendrá su sede en la calle Goroabe, donde se encuentra la sede de la asociación. El objetivo de este taller es que las personas que participan en él tengan un acceso más fácil al mundo laboral. Rodríguez San Vicente señaló que el Servicio Navarro de Empleo "va a seguir luchando por la inserción de los colectivos con mayor dificultades en el mundo del trabajo".

Calixto Ayesa afirmó que estas personas tienen derecho al trabajo y que "el Gobierno va a seguir apoyando estas causas, porque es una obligación de los poderes públicos". El taller dará trabajo a la vez que formación a dieciséis personas con discapacidades físicas que cobrarán el salario mínimo mientras dure su aprendizaje. Rodríguez San Vicente deseó que esta iniciativa "tenga el mismo éxito que han tenido otras experiencias de escuelas talleres en Navarra".

FORMACION

En el taller, los alumnos aprenderán diseño gráfico, técnicas de conformación, montaje y ornamentación de encuadernaciones y sus complementos, así como los tratamientos actuales de restaruración de encuadernaciones de arte. Además, el curso también incluye contenidos de higiene y seguridad en el trabajo, gestión empresarial y autoempleo y orientación laboral. El consejero de Bienestar Social señaló que la minusvalía física de estas personas "no les impide realizar labores en una empresa".

Los libros que se emplearán para el taller de restauración han sido cedidos por la Biblioteca General de Navarra, gracias a un acuerdo de colaboración que la asociación ha establecido con el departamento de Educación y Cultura. Además, el taller de empleo ha sido aprobado por el Servicio Navarro de Empleo y cuenta con la colaboración del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona.

Premio Buenas Prácticas 2021