La asociación Atades Huesca, entidad perteneciente a Feaps, inauguró este viernes en Huesca la Residencia Asistida para personas con discapacidad intelectual del Centro Manuel Artero.
La inauguración del centro, destinado a mayores con discapacidad intelectual, contó con la presencia de Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, quien reafirmó en su intervención el compromiso del Ejecutivo autonómico de reforzar las políticas sociales, a pesar de la actual crisis económica. “Invertir en sanidad, educación, políticas familiares, discapacidad y dependencia es potenciar el desarrollo social”, aseguró.
Para su puesta en marcha, la asociación Atades Huesca ha contado con la colaboración, además del Gobierno de Aragón, de la Fundación ONCE, cuya aportación (cerca de 100.000 euros) se ha destinado al equipamiento del centro.
La residencia tiene capacidad para un total de 38 residentes y albergará a otras diez personas en régimen de estancia diurna. Del centro se beneficarán, además, las 400 personas con discapacidad intelectual atendidas por Atades Huesca.
El centro cuenta con un spa terapéutico, comedor, cocina, lavandería, sala de enfermería, sala de actividades, peluquería y zonas verdes. En él se ofrecerá a los residentes la posibilidad de realizar talleres terapéticos, de atención y memoria, de musicoterapia y canto, de comunicación y de música.
Una familia espera tres años un centro para su hijo con discapacidad porque agrede a la madre
A ella la llamaremos Pilar. Tiene 52 años, moratones en el cuerpo y un pesar en el alma que hace que se emocione con facilidad. Su hijo la agrede desde hace tres años. Cumplió los 15 años y pasó una línea roja que su madre ha aprendido a verbalizar. En agosto cumplió los 18 años.