La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía organiza un congreso internacional para abordar los retos de la diversidad

16/05/2000

EUROPA PRESS - Aragón

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía organizará del 4 al 8 de julio un congreso internacional con el título "Educar para la diversidad en el siglo XXI", que tendrá lugar en la Residencia Pignatelli de Zaragoza, y con el que se quiere dar una respuesta positiva a la situación actual de diversidad que se vive en las aulas, según explicó el secretario del congreso, Angel Alcober.

En este sentido, el presidente del congreso y presidente también de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, señaló que la sociedad actual se caracteriza por la diversidad, ante la existencia de enmigrantes, minorías étnicas y personas con numerosos problemas que se dan también en las aulas y en los que hasta ahora no se ha trabajado.

Planas señaló que se trata de dar respuestas a todos los alumnos que no dejan que el resto trabaje en condiciones normales e indicó que los psicopedagogos apuestan por la prevención ante las dificultades que se encuentran los orientadores actualmente para hacer frente a estos escolares.

Para analizar todos estos temas se reunirán más de 500 personas y se contará con la presencia de 40 expertos de reconocido prestigio de Europa y Estados Unidos, además de personas que tienen experiencias que han funcionado. Esta reunión científica se desarrollará por medio de conferencias, mesas redondas, audiovisuales, talleres, comunicaciones y posters, con aportaciones prácticas.

Planas comentó que se demandan respuestas realistas y aseguró que la educación del futuro "tiene mucho que ver con la diversidad", en donde los profesionales de la educación solicitan pautas concretas de actuación.

Angel Alcober señaló, por su parte, la preocupación de los profesores por estos temas que generan "cierto grado de ansiedad" ante la realidad multicultural y las distintas capacidades de los alumnos.

El secretario del congreso añadió que se trata de dar respuesta a las diferencias personales nacidas del género, la raza, la inmigración, la personalidad, la integración de las minusvalías, las discapacidades o sobredotaciones, que se tratarán desde el punto de vista de la organización escolar y del aula.

Entre otros asuntos se abordará la atención a la diversidad y la globalización; la diversidad de género; los trastornos de la personalidad y respuestas educativas; multiculturalidad e inmigrantes; integración; y alumnos con necesidades educativas especiales.

Respecto a los expertos, participará en el congreso Alvaro Marchesi, de la Universidad Complutense de Madrid y ex subdirector general de Educación Especial y ex secretario de Estado del Ministerio, F. Reimers, de la Universidad de Harvard o Ettore Gelpi, de la Universidad de La Sorbona, así como responsables educativos de otras Comunidades autónomas.

El congreso internacional cuenta con el respaldo científico de la Universidad de Zaragoza y la colaboración del departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, así como de las principales instituciones de la Comunidad autónoma.

IES MARIA MOLINER
El presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía se refirió, en respueta a los medios de comunicación, a las protestas del Instituto de Enseñanza Secundaria María Moliner de Zaragoza, en
el barrio Oliver, en donde hay un elevado número de alumnos con necesidades educativas especiales y señaló que "no puede haber en un centro educativo tanta aglomeración de determinado tipo de alumnos".

Según explicó, esto es contrario a la integración que requiere que estos alumnos especiales se encuentren en grupos en los que haya patrones normales de conducta, lo que no se consigue si hay un elevada concentración de determinados alumnos.

Planas recordó que la propuesta de los profesionales educativos es que estos estudiantes se repartan de forma equilibrada por todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, aunque señaló que esto a veces es difícil hacerlo compatible con el derecho a la libre elección de centro que tienen las familias.

El presidente de la Asociación agregó que es importante que los profesores que atienden a estos alumnos tengan una formación mínima, y se refirió a la necesidad de que estos alumnos también se escolaricen en centros privados concertados, en los que tendría que haber orientadores y profesores con capacidad para anteder a estos alumnos.

No obstante, Planas también apuntó que estos centros registran de forma "soterrada" importantes problemas de conducta y de personalidad en los alumnos, que se derivan de la falta de atención a los hijos en familias de padres que están mucho fuera del hogar o por problemas de separación.

Premio Buenas Prácticas 2021