El nuevo reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros por ferrocarril contempla el derecho de las personas con discapacidad o movilidad reducida a recibir asistencia para embarcar y desembarcar de los trenes regionales y de larga distancia de la Unión Europea. Eso sí, siempre que haya personal formado en servicio en la estación. Este derecho será completamente efectivo en 2023.
El plazo mínimo de notificación previa para las personas con discapacidad o movilidad reducida que necesiten asistencia se reducirá de 48 a 24 horas; y se fomentarán los acuerdos voluntarios para que se acorten estos plazos de notificación.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha participado con propuestas y aportaciones en la fase de elaboración del nuevo texto modificado del Reglamento, algunas de las cuales han sido aceptadas. La entidad española considera que “aunque la nueva normativa supone un avance respecto de la vigente en materia de accesibilidad y atención a viajeros con discapacidad, aún no es lo suficientemente exigente”. Es por ello, que insistirá en el trámite que queda en el Parlamento para reforzar los derechos de la personas con discapacidad.
El pasado 25 de enero se votó este nuevo reglamento. Ahora el acto jurídico debe ser aprobado por el Parlamento Europeo en segunda lectura, antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE. El Reglamento revisado entrará en vigor a los veinte días de su publicación y empezará a aplicarse a los dos años.