La aseguradora DKV Previasa crea una fundación para integrar a discapacitados en el mercado laboral

29/09/2000

EUROPA PRESS

La aseguradora DKV Previasa presentó hoy la Fundación Integralia, un proyecto cuyo objetivo es "ampliar la oferta de trabajo para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos" y "prepararles para que se integren en mercados laborales menos protegidos, en empresas ordinarias", según explicó el presidente de la citada fundación, Josep Santacreu.

El objetivo de la Fundación "no es sólo emplear a estas personas", sino que las previsiones de sus responsables contemplan que "el 25 por ciento de los trabajadores de Integralia puedan pasar después a desempeñar tareas similares en otras empresas". Aunque actualmente trabajan para la Fundación 12 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., las previsiones de la entidad son que crezca hasta los 45 puestos de trabajo en dos o tres años.

El primer proyecto de la Fundación es el Centro de Atención Telefónica (CAT) que desde el pasado mes de enero ofrece sus servicios a DKV, aunque Santacreu explicó que "la previsión es que otras empresas se beneficien del esfuerzo impulsor de la aseguradora y puedan utilizar también esta central", en la que están empleados los 12 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de la Fundación.

Para la selección de los trabajadores, la entidad ha contado con el apoyo de la Conselleria de Bienestar Social, cuya titular, Irene Rigau, ha inaugurado oficialmente el CAT esta tarde. También han colaborado en el proyecto, que ha supuesto a DKV una inversión cercana a los 200 millones de pesetas, la Asociación para el Desarrollo de la Economía Social (ADES), el Taller Escuela de Barcelona (TEB), la Fundación ONCE, la organización Minusválidos Físicos Asociados (MIFAS), el Instituto Gutman y Telefónica.

Según datos facilitados por la Fundación, un cinco por ciento de la población española padece algún tipo de discapacidad y el 70 por ciento de este colectivo, unas 400.000 personas, está desempleado.

Según Santacreu "muchas de estas personas ni siquiera han tenido la oportunidad de formarse o de trabajar anteriormente", por lo que la Fundación no exige a sus empleados una titulación y les ofrece un periodo de formación.