La asamblea navarra de personas con discapacidad pide que se modifique la nueva ley del IRPF

17/03/2000

EUROPA PRESS - Navarra

La Asamblea de Asociaciones de Personas con Dispacacidad de Navarra propuso el pasado 15 de febrero a PSN, EH, CDN, IUN y EA que promuevan la modificación del IRPF cuya reforma hace dos años, aseguran, supone un "importante retroceso social" respecto a la anterior regulación en cuanto a deducciones por minusvalía. También solicitan comparecer ante la Comisión de Hacienda del Parlamento el día en el que se trate la iniciativa.

Este colectivo considera un error político la nueva ley, que les supone, dicen, "una pérdida de 2.000 millones de pesetas" y que les dificulta poder llevar, "en el mejor de los casos, una vida con plena normalidad". Piden que se mantengan las reducciones establecidas en la Ley reguladora del IRPF de 1992.

En todo caso, ven necesario que se incremente de 95.000 pesetas a 150.000 pesetas, con carácter general, la deducción de trabajo a todos los contribuyentes que realizan actividades laborales y que tienen dificultades graves para utilizar el transporte colectivo, si así lo certifica el departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra.

También solicitan que se incrementen las deducciones por minusvalía hasta alcanzar las 150.000 pesetas para aquellos cuyo grado se cifra entre el 33 y el 65 por ciento. Para los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. con más de 65 por ciento de incapacidad, consideran necesario que se eleven a las 250.000 pesetas.

En tercer lugar, la Asamblea pide que se incluya una nueva deducción que permita "aminorar el gasto que supone para muchos minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. la adquisición, contratación o mantenimiento de recursos materiales y humanos que les sean imprescindibles para el desarrollo de sus funciones y que no son abonados por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en unos casos, y en otros por debajo del 50 por ciento", se dice en el texto de la propuesta.

Para la asamblea navarra de personas con discapacidad, los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, psíquicos y sensoriales de Navarra se ven perjudicados por la normativa foral del impuesto de la renta de las personas físicas respecto a los del resto de España y de la Comunidad Autónoma Vasca. Entienden que estos se encuentran "favorecidos por unas normas de tributación específicas que determinan una carga fiscal notablemente inferior".