La adaptación normativa de la Convención de la ONU sobre discapacidad supera el primer trámite en el Senado

Fecha

07/07/2011

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Comisión de Sanidad y Política Social del Senado ha rechazado este jueves incorporar enmiendas al proyecto de Ley de Adaptación Normativa a la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que se ha aprobado así en la redacción dada por el Congreso y que supera así el primer trámite en la Cámara Baja y queda a la espera de votación en el Pleno.

La Comisión, en la que previamente había comparecido la ministra del ramo, Leire Pajín, ha omitido el debate sobre las 30 enmiendas presentadas al texto por el Grupo Popular, el Grupo de Senadores Nacionalistas, la Entesa y CiU, ya que los distintos portavoces han preferido dar sus propuestas por defendidas. En una votación en bloque, todas han sido rechazadas.

El proyecto de Ley de Adaptación Normativa a la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad incorpora, entre otras novedades, una modificación a la Ley de Propiedad Intelectual para que las comunidades de vecinos realicen las obras de accesibilidad hasta un límite cuyo importe no exceda las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

En concreto, establece que las comunidades de vecinos, a instancia de los propietarios en cuya vivienda vivan o trabajen personas con discapacidad, estarán obligadas a realizar las actuaciones y obras de accesibilidad en las zonas comunes que sean necesarias, o para la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la comunicación de estas personas con el exterior.

Esta obligación no se aplicará cuando la unidad familiar a la que pertenece alguno de los propietarios tiene ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM, excepto en el caso de que las subvenciones o ayudas públicas a las que esa unidad familiar pueda tener acceso, impidan que el coste anual de las obras supere el 33 por ciento de sus ingresos anuales.

El proyecto normativo introduce cambios en otras diez normas, como la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad o la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades.

También sufrirían cambios la Ley sobre Extracción y Transporte de órganos, Ley General de Sanidad, Ley básica reguiladora de autonomía del paciente, Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida, Ley de calidad del sistema nacional de salud, Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, Ley sobre Protección Civil, Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo o la Ley de Contrato de Seguro.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?